Diario Uno > Política > vacuna rusa

Salud ya tiene relevados los médicos que recibirán la vacuna rusa

Tras la confirmación oficial de que a Mendoza llegarán 11.000 dosis de la vacuna rusa, el Ministerio de Salud ya relevó a todos los médicos de UTI y guardia de los hospitales públicos que la recibirán

El lunes llegarán a Mendoza las 11.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que adquirió el Gobierno nacional y que comenzó a distribuir en todas las provincias. En Mendoza la estrategia es destinar esas primeras dosis al personal de la salud que tiene mayor exposición al Covid 19, esto es que trabajen en Unidades de Terapia Intensiva y en guardias. Por eso ya se relevó a todos los profesionales de esas áreas de los hospitales públicos.

Te puede interesar...

"Esta primera etapa de vacunación ,es exclusivamente para personal de salud en zonas críticas, como son cuidados Intensivos y guardia. No es para la población en general, ni para el resto del equipo de salud. Por eso hice hincapié en decir que será progresiva y escalonada la vacunación. En la medida que se vayan recibiendo las dosis se va a ir extendiendo hacia los otros grupos que aún se tienen que definir de la población objetivo", precisó la funcionaria.

Atentos a la inminente llegada de las vacunas, desde el área de Inmunizaciones se pidió a todos los hospitales que relevaran la cantidad de médicos y profesionales que trabajan en esas áreas, para que una vez que esas vacunas lleguen a suelo mendocino se haga la distribución y posterior vacunación.

"Hemos pedido ese relevamiento porque queremos asegurarnos primero contar con la totalidad de las vacunas necesarias para cada hospital. Después serán los profesionales quienes decidan si se vacunan o no" precisó Aguilar.

Cómo se hará la vacunación

Una vez que las esperadas vacunas lleguen a la provincia, lo primero que hará el personal de Inmunizaciones será controlar los lotes y comprobar, por seguridad, la termoestabilidad de las dosis que reciban, esto es el historial de temperatura de la vacuna que requiere mantenerse por debajo de los 18 grados bajo cero.

"Cuando hayamos constatado todo lo necesario y luego de que el gobernador y la ministra definan cómo se hará la distribución, se destinará a cada hospital el número de vacunas que solicitó y será el personal del vacunatorio de ese nosocomio el que vacune a los profesionales más expuestos. Esto requiere de una logística precisa y cronometrada porque cada frasco de la Sputnik V contiene 5 dosis y como viene congelada tarda sólo media hora en convertirse en líquido. Ese es el tiempo que tenemos para vacunar a 5 personas. ?Por eso es que fuimos previsores en saber a quiénes se les va a colocar con anticipación", explicó Iris Aguilar.