Pandemia

En la Facultad de Medicina habrá un vacunatorio Covid

La Facultad de Medicina de la UNCuyo será uno de los principales vacunatorios exclusivos para Covid. Casi 200 estudiantes ya se inscribieron como voluntarios

Ante el inminente comienzo de la vacunación contra el coronavirus se aceleran los preparativos para el operativo que se hará en Mendoza. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes está abocado a organizar toda la logística para que Mendoza esté lista para empezar a vacunar. Y uno de los principales centros de vacunación -está confirmado- se instalará en la sede de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, en el predio universitario del Parque General San Martín.

El decano de esa carrera, Roberto Miatello, explicó algunos detalles en una nota en Radio Nihuil y también se refirió a la campaña de inscripción de voluntarias que ha tenido una gran aceptación tanto de los alumnos avanzados como del cuerpo docente. "Vamos a instalar un vacunatorio específico de Covid en la facultad. El Vacunatorio central y otros vacunatorios de la provincia continuarán con su labor habitual y el Ministerio de Salud está determinando lugares específicos o exclusivos para Covid porque la magnitud del operativo sera enorme e histórica".

El vacunatorio estará en la parte que da al Norte, hacia la playa de estacionamiento donde estaba el viejo Rectorado. Allí hay accesos con rampas. Ya hemos diseñado un circuito con 7 puestos de vacunación, con entrada y salida por distintos lugares para mantener el distanciamiento. Hay suficientes espacios con árboles de modo que quienes esperen pueden hacerlo a la sombra El vacunatorio estará en la parte que da al Norte, hacia la playa de estacionamiento donde estaba el viejo Rectorado. Allí hay accesos con rampas. Ya hemos diseñado un circuito con 7 puestos de vacunación, con entrada y salida por distintos lugares para mantener el distanciamiento. Hay suficientes espacios con árboles de modo que quienes esperen pueden hacerlo a la sombra

Miatello señaló que está previsto trabajar 10 horas diarias en los 7 puestos. Se estima que por cada persona se tardará 5 minutos, no por la vacunación en sí -que sólo requerirá algunos segundos- sino por la registración y los trámites.

Los voluntarios

El decano de Medicina celebró que ya se inscribieron 190 alumnos avanzadas para desempeñarse como voluntarios en el operativo de vacunación. También lo han hecho entre 30 y 40 docentes. Los alumnos anotados son los que están avanzados en Medicina, Licenciatura en Enfermería y las tecnicaturas de asistencia a enfermos. Aclaró el directivo universitario que la mayoría hará tareas de registración y selección de pacientes y en principio no van a vacunar pero es probable que se capaciten para hacerlo y se sumen como vacunadores habilitados.

Los estudiantes anotados como voluntarios que viven en zonas alejadas serán asignados a trabajar en vacunatorios que se habiliten cerca de sus domicilios.

Temas relacionados: