Aumentos

Ley de Alquileres: de cuánto será el aumento en febrero de 2022

Comienza un nuevo mes y los inquilinos tiemblan ante la posibilidad de una suba en sus alquileres. Cómo calcular para saber lo que deberemos pagar

Por UNO

Llega el mes de febrero y para muchos inquilinos, el momento es de terror, ya que aquellos que cumplan un año de contrato bajo la Ley de Alquileres, verán aumentados los costos en, al menos, 50%.

Mientras los legisladores nacionales y el Gobierno no han vuelto a hablar de una reforma sobre la Ley de Alquileres, a pesar de que tantos propietarios como inquilinos han mostrado lo perjudicial que ha sido, cada mes, miles de inquilinos ven aumentar sus alquileres un 50%.

En esta ocasión, el turno sera para aquellos que firmaron contrato en febrero de 2021.

Para estar preparados para "el golpe" que significará el mensaje de las inmobiliarias o de los propietarios, comunicando el incremento, todas las personas pueden calcular la suba por su cuenta.

Cómo calcular el aumento en los alquileres

La Ley de Alquileres establece que cada ajuste se debe hacer "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)". Es decir, es un promedio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar ese índice, al que llamaron Índice para Contratos de Locación (ICL).

índice para contratos de locación alquileres.jpg
Por la Ley de Alquileres, los aumentos en febrero superarán el 50%

Por la Ley de Alquileres, los aumentos en febrero superarán el 50%

Para poder calcular el incremento, se deben seguir ciertos pasos:

Paso 1: averiguar los ICL. Hay que consultar cuál era el ICL el día en el que se inició el contrato; y por otro lado, el valor del ICL exactamente un año después, es decir, cuando toca hacer la primera actualización. Esto se puede hacer en el siguiente enlace.

Por ejemplo, el 31° de enero de 2021 el ICL era 1,17 y el 31 de enero de 2022 el ICL fue 1,77.

Paso 2: calcular la variación. Al ICL actual (de la fecha del ajuste) se lo debe dividir por el ICL del día del inicio del contrato. El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el primer año de alquiler.

En el ejemplo, habrá que hacer la cuenta 1,77 dividido 1,17. Como resultado se obtiene un valor de 1,512820. Eso implica que habrá un aumento del 51,28%.

Paso 3: calcular el nuevo monto. Lo que resta es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

En el ejemplo, si desde enero de 2021 se venían pagando $ 25.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,512820. La cuenta arroja $ 37.820: ese será el alquiler mensual que se deberá pagar por el próximo año.

Temas relacionados: