Recta final hacia la elección

Lejos del encierro, la "convivencia real" se puede seguir en vivo desde las redes de las reinas de la Vendimia

Hasta el sábado, las candidatas comparten esta última semana en un hotel céntrico. La Reina Nacional de la Vendimia contó que ya elabora su propio vino casero

Las reinas de la vendimia comparten su última semana antes de la elección en el Acto Central del sábado, todas alojadas en un mismo hotel. La "convivencia real" toma cada año más forma de reality, gracias a la activa presencia de las 18 candidatas en sus redes sociales.

Y a través de las historias, vivos o reels, revelan por ejemplo que en estos días la Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde, terminó de elaborar su vino casero en su La Paz natal. Lo hizo junto a su familia en una pequeña bodega que inauguraron el año pasado, y esas primeras botellas saldrán pronto a la venta.

Instagram es la red favorita para hacer live (vivos) en los eventos y en la intimidad de la rutina de las chicas. Se muestran desayunando, en la pileta, tomando apuntes durante las capacitaciones o maquillándose antes de partir a los actos protocolares de la agenda vendimial.

Convivencia real desayuno.jpeg
Uno de los desayunos que esta semana compartieron las candidatas a reina de la vendimia.

Uno de los desayunos que esta semana compartieron las candidatas a reina de la vendimia.

►TE PUEDE INTERESAR: La tormenta de granizo dejó heridos, cientos de autos dañados y casi un millar de productores afectados

Esta tendencia a utilizar las redes para comunicarse con "el exterior" y sobre todo a promocionarse viene marcando el pulso de las últimas vendimias. Incluso algunos municipios apoyan y fortalecen la campaña propia de sus candidatas para que ganen la elección a Reina Nacional de la Vendimia.

La Reina Nacional de la Vendimia 2023, la paceña Ana Laura Verde, inició con los "vivos" dentro del hotel, y lo hace siempre junto a su virreina Gemina Navarro. Y en uno de los videos lamentó que esta iniciativa no la hubiera aplicado durante todo el año de reinado "así ustedes (por sus seguidores) veían todo lo que hacemos las reinas".

En sintonía con los ajustes económicos de todas las áreas públicas y privadas, esta vez las reinas terminarán pasando 6 días de convivencia, 3 menos que el año pasado.

►TE PUEDE INTERESAR: Los cinco puntos con los que Cornejo busca atraer inversiones nacionales y extranjeras

Confesiones en directo de las reinas de la Vendimia

Los vivos sirven también para reflejar la instantaneidad del momento, sin poses ni discursos elaborados. Las reinas departamentales se muestran en el día a día tal como son. Aunque, claro, las jóvenes tienen "cancha" en redes y saben cómo administrar los tiempos sin meter la pata con ciertos comentarios o gestos que puedan dar para malentendidos.

En este sentido, la soberana Ana Laura Verde tiró la primicia del primer vino que sacó esta semana su bodega familiar. Ella, estudiante de Enología, confesó que le hubiese encantado estar en La Paz para este último paso de la elaboración de vino casero a la que se dedicó todo el año. "Pero estoy acá, en la convivencia y no pude hacerlo", explicó.

Anunció que la semana que viene, sin corona ya ni atributos reales, volverá a su ciudad natal para continuar el proyecto y ofrecer capacitaciones sobre el proceso vitivinícola, además de retomar sus estudios universitarios.

Con el propósito de difundir a las representantes que quieren ocupar sus lugares, las soberanas nacionales les dan en sus lives un momento para presentarse a cada una.

Algunas más desenvueltas que otras, todas aprovechan cada ocasión para mostrarse. Mientras, Ana Laura y Gemina revelan anécdotas del reinado que está a punto de terminar y les dan consejos a las chicas.

Convivencia real capacitaciones.jpeg
Durante la convivencia, las 18 representantes reciben capacitaciones de las más variadas: desde historia de la Vendimia hasta danzas folclóricas y trucos para maquillarse.

Durante la convivencia, las 18 representantes reciben capacitaciones de las más variadas: desde historia de la Vendimia hasta danzas folclóricas y trucos para maquillarse.

Por ejemplo, confesaron que cuando resultaron electas recibieron un montón de regalos. Uno de ellos era la realización de un tatuaje en cualquier parte de sus cuerpos, a lo que ambas rechazaron. "Nos encanta verlos en otras personas, pero no en nosotras; en eso coincidimos con Ana", afirmó la tupungatina Gemina Navarro.

La mirada de una experta: la coordinadora Ale Gamboa

Alejandra Gamboa -"Ale" para todo el mundo- es una de las figuras de la Fiesta Nacional de la Vendimia más reconocida en el ámbito de las reinas. Está cumpliendo sus "bodas de plata" con 25 años a cargo de la coordinación de reinas nacionales.

Voz autorizada para dar su opinión acerca de esta nueva camada de representantes, Gamboa se mostró sorprendida por el nivel de conocimiento que tienen las 18 reinas acerca del cuidado de la piel. Y lo verificó, ya que el hotel donde se hospedan todas juntas -y ella está al frente de la organización- tiene una hermosa piscina que las chicas disfrutan con precaución, en horarios permitidos de descanso y cuando el sol no esté tan fuerte.

Gamboa también destacó la alimentación saludable de las reinas departamentales, así como la reina y la virreina nacionales. E incluye en el grupo a las coordinadoras de cada soberana. Todas cumplen con los horarios para el desayuno, el almuerzo y la merienda; generalmente las cenas se dan fuera del hotel, durante los eventos del calendario vendimial.

Convivencia real.jpeg
Parte de las 18 representantes departamentales de la Vendimia, durante una de las capacitaciones que se les dio en el hotel.

Parte de las 18 representantes departamentales de la Vendimia, durante una de las capacitaciones que se les dio en el hotel.

Y confirmó que "todas son sus propias instagramers", demostrando conocimientos en el uso y manejo de las redes sociales.

Al respecto, la coordinadora dijo que las chicas "aprovecharon para sacarse algunas dudas en la capacitación sobre comunicación digital y redes que tuvieron en estos días".