Lamentable saldo del temporal

La tormenta de granizo dejó 12.000 hectáreas afectadas, heridos y cientos de autos dañados

El fenómeno sorprendió a vecinos de Guaymallén, Luján, Valle de Uco, San Martín y Lavalle, siendo Maipú el departamento más dañado. Algunas personas recibieron puntos por heridas en la cabeza

La intempestiva y feroz tormenta de granizo dejó como saldo cientos de autos dañados, casas anegadas y 12.000 hectáreas de cultivos afectadas que involucra a casi un millar de productores agrícolas. Además, hubo personas heridas que tuvieron que recibir atención médica y terminaron con puntos en la cabeza.

La caída de granizo, que en algunas partes se dio en abundancia -las piedras tenían el tamaño de un huevo-, provocó desesperación; sobre todo en vecinos de Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo. Pero también generó destrozos de todo tipo en zonas de San Martín, Valle de Uco y Lavalle.

melones.jpg
Un campo de melones destruido en Lavalle. Estiman que entre 5.000 y 8.000 hectáreas fueron dañadas por la caída de granizo de este miércoles por la tarde.

Un campo de melones destruido en Lavalle. Estiman que entre 5.000 y 8.000 hectáreas fueron dañadas por la caída de granizo de este miércoles por la tarde.

Sólo en el departamento de Luján hubo 91 viviendas anegadas y filtraciones de techos, según el reporte de Defensa Civil de la provincia. En barrios de Guaymallén impresionó la cantidad de árboles caídos y ramas cortadas, lo mismo que en el distrito de Fray Luis Beltrán, en Maipú, donde su plaza central se convirtió en un colchón de hojas y desprendimientos de troncos dejando casi pelados los árboles.

Granizo auto.jpeg
Las aseguradoras y los talleres mecánicos seguramente se verán colapsados de clientes para arreglar sus autos dañados por la piedra.

Las aseguradoras y los talleres mecánicos seguramente se verán colapsados de clientes para arreglar sus autos dañados por la piedra.

Fueron precisamente los barrios de Beltrán, San Roque y Rodeo del Medio los que padecieron la tormenta que para su gente "nunca antes habían vivido algo semejante", declaraban anoche los vecinos al noticiero de Canal 7, mientras mostraban sus hogares con vidrios de las ventanas rotos y autos abollados por todas partes -ni las ventanillas habían zafado de tal agresividad de la piedra-.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió Carlos Abihaggle, un histórico referente del justicialismo mendocino

Maipú, el departamento más dañado por el granizo

Los cultivos de olivo, vid, tomate, zapallo y hortalizas de verano en general fueron los más atacados por el granizo en Maipú.

"Se estima un daño que va del 50% al 100%, dependiendo del cultivo y la zona, debido principalmente a la elevada duración de la precipitación y las intensas ráfagas de viento", informó el municipio maipucino.

Sólo en esta región se vieron afectadas unas 4.000 hectáreas que involucran a unos 500 productores maipucinos. La intensidad del granizo aquí provocó también roturas en más de 70 viviendas y al menos 20 personas tuvieron que ser atendidas en el hospital Metraux de Beltrán debido a golpes y cortes que sufrieron con la piedra.

En efecto, los médicos tuvieron que suturar a varios pacientes con puntos para cerrar las lesiones que la caída de granizo produjo en sus cabezas. Se habla de al menos 15 casos de ese tipo.

Granizo casa.jpeg
Así quedó el patio de una casa tras la intensa tormenta de granizo de ayer.

Así quedó el patio de una casa tras la intensa tormenta de granizo de ayer.

Se canceló la cosecha del aeropuerto y hubo cortes de rutas

En tanto, durante la realización de la Fiesta de la Cosecha, anoche las reinas departamentales de la Vendimia no cosecharon en los viñedos del aeropuerto en solidaridad con los productores afectados por la piedra.

Y en este contexto lamentable, el gobernador Alfredo Cornejo calificó como "pésima noticia" el fuerte temporal de este miércoles por la tarde y anticipó que "aunque no hay cifras definitivas, sabemos que como mínimo son entre 5.000 y 8.000 hectáreas las afectadas". Luego, esta mañana en el Desayuno de las Reinas el mandatario confirmó que "en un análisis preliminar fueron 12.000 hectáreas productivas y no productivas" en diferentes zonas de Mendoza.

Cornejo.jpeg
El gobernador Cornejo y la vice Hebe Casado hablan con el ministro Tadeo García Zalazar durante la Fiesta de la Cosecha.

El gobernador Cornejo y la vice Hebe Casado hablan con el ministro Tadeo García Zalazar durante la Fiesta de la Cosecha.

También hubo corte total en la Ruta Provincial 14, a la altura del arroyo Claro en Barrancas, Maipú, que se mantenía hasta las primeras horas de la mañana. Lo mismo en la Ruta 7 a la altura del puente de Cervantes donde se dio un corte parcial debido a la abundante cantidad de granizo que se juntó en la calzada. Así como en Tupungato hubo un corte parcial de Ruta 99 por desborde de badenes.

En este video puede verse lo que ocurrió con el tráfico en ruta 7:

Embed

Además, debido a la tormenta y las condiciones climáticas que pronosticaban más lluvias y granizo, el ensayo de la Fiesta Nacional de la Vendimia que iba a darse anoche en el teatro griego, fue suspendido. Los artistas esperan retomar las actividades esta noche de jueves, a tres días del estreno de "Coronados de historia y futuro".

El balance de la tormenta

A continuación, un balance basado en la información actualizada hasta este 29 de febrero a las 7 de la mañana.

Maipú:

-Árboles y ramas caídas: 07

-Vivienda anegada o filtraciones de techo: 05

-Postes y cables caídos: 03

-Derrumbe parcial de techo: 03

TOTAL: 18

Corte parcial de Ruta 7 por abundante granizo sobre la calzada. Y además, se estima que hubo miles de hectáreas productivas afectadas.

Las siguientes imágenes fueron tomadas en calles maipucinas:

Embed

Guaymallén:

-Árboles y ramas caídas: 12

-Postes y cables caídos: 07

-Vivienda anegada o filtraciones de techo: 02

-Derrumbe parcial de techo: 02

TOTAL: 23

Ciudad:

-Árboles y ramas caídas: 02

-Postes y cables caídos: 01

TOTAL: 03

Las Heras:

-Árboles y ramas caídas: 04

-Postes y cables caídos: 01

TOTAL: 05

Luján:

-Árboles y ramas caídas: 02

-Vivienda anegada o filtraciones de techo: 91

-Postes y cables caídos: 02

TOTAL: 95

Godoy Cruz:

-Postes y cables caídos: 04

- Árboles y ramas caídas: 01

TOTAL: 05

Lavalle:

-Árboles y ramas caídas: 03

-Postes y cables caídos: 05

-Vivienda anegada o filtraciones de techo: 01

TOTAL: 09

San Martín:

- Vivienda anegada o filtraciones de techo: 03

TOTAL: 03

Tupungato:

-Derrumbe parcial de techo: 01

-Vivienda anegada o filtraciones de techo: 03

TOTAL: 04

Corte parcial de Ruta 99 por desborde de badenes

Total de novedades ingresadas a la Dirección Provincial de Defensa Civil e informadas por los coordinadores municipales: 165.