La Municipalidad Lavalle sumó un nuevo espacio, el Parque de la Niñez, para que las familias disfruten a pleno, especialmente niñas y niños. Está compuesto por 15 módulos de juegos, un anfiteatro y juegos de mesa, distribuidos en sus 4500 metros cuadrados.

Ana Menconi, firectora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DD HH, destacó la obra inaugurada :“Tener un espacio cuidado para el juego es poner en el centro a la niñez. Tanto nos importa que además de tener una política de la primera infancia también tenemos un espacio común para poder compartir y que los chicos puedan desarrollarse libremente. Con la mirada atenta del adulto, pero no una mirada limitante sino educadora, de enseñar un límite cuidadoso, respetuoso. Esa es la dinámica que nos permitirá cuidarnos, respetarnos y disfrutarlo entre todos. Es un espacio público, comunitario, que junto a otras instituciones recreativas, educativas y culturales del lugar apunta siempre a la familia” explicó la funcionaria.

Te puede interesar...

“La idea es que niñas y niños exploren desde lo motriz, psicomotriz, su interior, su cuerpo y que esté presente siempre un cuidador. El Parque fue planteado para edades que van de los 2 a los 12 años, por lo que debemos procurar que los más grandes tengan precauciones a la hora de compartir los espacios, ese es nuestro desafío” argumentó Ana Menconi.

Esta obra fue posible gracias a las gestiones del municipio de Lavalle a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, como parte del plan de obras de la comuna que tiene el propósito de acompañar a los vecinos en sus demandas y necesidades. El espacio fue embellecido gracias a la labor de la Jefatura de Parques y paseos quienes forestaron con plantas de bajo consumo de agua. La iluminación es led aportando otra gran herramienta para el ahorro energético y el cuidado de nuestro ambiente.

Parque de la Niñez, su concepto y diseño

Martín Andrada, arquitecto a cargo del proyecto, comentó que el principal objetivo fue generar un espacio de contención seguro para niños y niñas, donde pudieran disfrutar acompañados de sus familias. “El diseño significó volver a mi niñez, pensar aquellos juegos que nos gustaban, las salidas con la escuela y recordar todo lo que nos hacía felices a la hora de jugar” recordó Andrada.

Así surgió un espacio basado en tres grandes zonas, la de Juegos en función a las edades destinatarias que puede llegar hasta los 12 años, el Anfiteatro pensado para que se desarrollen otras actividades artísticas como teatro, títeres y en el centro del predio el Espacio de estar y resguardo donde se ubican las pérgolas, mesas, asientos y diversos tableros de juegos, que permitirán futuros picnic.

Cada una de estas zonas está unida por senderos sin obstáculos, anchos, dotando de accesibilidad para personas con discapacidad, al igual que los bebederos y juegos inclusivos.

Respecto a la estética se trabajó con colores llamativos, no solo en juegos y caminos sino también en las lonas que simulan la de los circos, asociado a la diversión infantil y todos los que asistan sin distinción de edad. Los niños y niñas encontrarán además de los tradicionales columpios, toboganes y calesitas, novedosos trepadores, mangrullos que incorpora distintos elementos, tableros como tatetí, ajedrez o señales educativas, mesas de ping pong, y escaladores.

Protocolo de visitas al Parque de la Niñez

Abierto todoslos días.

Horarios 8 a 13 y 18 a 23.

Ingresan un máximo de 30 niñ@s con un acompañante adulto.

Se controlará temperatura y el uso correcto de tapaboca.