Caída del poder adquisitivo

Las ventas online le dieron otro golpe al comercio de Mendoza, que abre sus puertas este feriado

El empresarios de comercio local alertaron por la crisis del comercio tradicional cuyas ventas han caído el 40% durante los últimos 2 años

La situación de las pequeñas y medianas empresas de Mendoza atraviesa uno de sus peores momentos. Así lo afirmó Adolfo Trípodi, empresario textil e integrante de la Federación Económica de Mendoza (FEM), quien explicó que a la caída de las ventas en la industria local, se le ha sumado la aparición de plataformas de compras virtuales de otros países, como Shein, Amazon, o AliExpress.

Según Trípodi, el problema no se limita a la competencia desleal de estas plataformas, que operan por fuera del comercio tradicional, sino que se trata de un combo que incluye la pérdida del poder adquisitivo y la caída de las ventas, que en los últimos tres años acumulan una baja del 40%.

Para el empresario, de no mediar un cambio de rumbo, lo que viene es “la muerte silenciosa de las pymes”, un fenómeno que no siempre trasciende: “Si cierra una empresa grande y cientos de personas quedan sin trabajo, se hace público, pero el cierre de un comercio pequeño, que deja a dos o tres familias sin ingresos, muere sin hacer ruido”, graficó.

Por otra parte, Adrián Alin, presidente de la Cecitys, manifestó que por toda esta situación han decidido abrir el feriado del 20 de junio.

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Las ventas de ropa y calzados se han visto afectadas aún más por la aparición de plataformas internacionales de venta online, como Shein y Amazon

Las ventas de ropa y calzados se han visto afectadas aún más por la aparición de plataformas internacionales de venta online, como Shein y Amazon

Las plataformas online, un nuevo golpe para el comercio local

El empresario señaló que es muy difícil para los comerciantes defenderse frente a este asedio, que ya debió soportar, entre otras situaciones, el éxodo de compras a Chile -que actualmente ha disminuido- Además de los bajos costos que tienen los productos en las plataformas de ventas online, los comerciantes deben pagar costos de locales, empleados servicios y otros impuestos, por lo que las posibilidades de sobrevivir en un panorama de caída del poder adquisitivo son escasas.

El rubro textil es uno de los más afectados por esta situación. Las empresas del sector ven con preocupación cómo los consumidores migran hacia estas plataformas internacionales que ofrecen productos importados a valores muy bajos, algo imposible de replicar para los comercios locales por sus costos impositivos y laborales.

Ventas en caída y pérdida de poder adquisitivo

Pero la crisis no se explica solo por la competencia digital. Según Trípodi, el derrumbe del poder de compra de la gente es otro factor determinante en la baja de ventas. Comparando los números de 2022, 2023 y lo que va de 2024, estimó que las operaciones comerciales cayeron un 40%.

“Estamos en un escenario donde la gente prioriza gastos básicos y posterga todo consumo que no sea estrictamente necesario. Así es imposible sostener a las pymes”, resumió.

El turismo también sufre la crisis

Otro de los rubros duramente golpeados por la caída de las ventas es el turístico. Trípodi destacó que la actividad tuvo una caída “estrepitosa”, agravada por la política de tipo de cambio que vuelve más accesible para los argentinos vacacionar en otros países. “Este verano vimos cómo miles de personas eligieron Brasil porque con el dólar pisado resultaba más barato salir al exterior que vacacionar en la Argentina”, explicó.

El empresario alertó que si esta tendencia no se revierte, muchas empresas vinculadas al turismo también podrían cerrar sus puertas en silencio, sin que la sociedad tome real dimensión del impacto que esto generará en el empleo y la economía local.

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