Datos oficiales

El Emetur proyectó el 75% de reservas para la Vendimia y una caída respecto del 2023

Gabriela Testa destacó la llegada de 34.000 turistas para este fin de semana y el perfil de un visitante corporativo. En 2023 hubo un 88% de ocupación hotelera

Por UNO

El Ente de Turismo de Mendoza proyectó un 75% de ocupación hotelera para este fin de semana que se realizará la Fiesta de la Vendimia 2024. El dato refleja una caída del 15% con respecto al año pasado en el que unos 50.000 visitantes llegaron a la provincia.

De todas maneras hay que esperar hasta que el dato se consolide en la ocupación que finalmente se registre hasta el martes, tras las repeticiones.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa destacó que en función de la delicada situación económica que se vive y de una temporada de verano que presentó dificultades, "la baja en reservas son las esperadas. El número consolidado fue del 88% respecto del 2023, estamos hablando entre 10 y 15% abajo. En ese contexto, quiero destacar el esfuerzo que hizo Mendoza en sostener la Fiesta de la Vendimia y el trabajo de todos los sectores comprometidos".

"Se nota una disminución de la visita del turista nacional y es lógico porque estamos viviendo una situación muy difícil, en donde hay familias que tienen que optar por o pagar los servicios o viajar. El turismo internacional nos sigue eligiendo y permite que hagamos la diferencia", explicó la funcionaria.

Además que el perfil turístico de la Fiesta de la Vendimia ha cambiado en los últimos años. “Hoy nos visita un turista más corporativo, porque gran parte de nuestros turistas son invitados de grandes empresas que tienen sede en Mendoza y que invitan o a sus clientes o proveedores para mostrar a Mendoza en un momento de plenitud. Esto hace que haya una demanda más alta en la hotelería de mayor nivel”, comentó la funcionaria.

Para el período comprendido entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, se proyecta una ocupación media ponderada, para el área de influencia de la fiesta, del 75%. Cabe destacar que, si bien los principales actos se realizan en la Ciudad de Mendoza, los turistas recorren el resto de los departamentos del Gran Mendoza y zonas como Potrerillos, la Ruta 82 y Cacheuta.

Turismo en Mendoza
Se espera que la ocupación hotelera para este fin de semana de Vendimia en Mendoza sea del 75%.

Se espera que la ocupación hotelera para este fin de semana de Vendimia en Mendoza sea del 75%.

►TE PUEDE INTERESAR: Los artistas de Vendimia cobrarán 4 días después de la Fiesta y no en un mes o más como antes

Para este fin de semana se esperan más de 34.000 visitantes, de los cuales cerca de 19.000 se hospedarán en alojamientos pagos y el resto lo hará en casas de parientes o amigos. El dato marca una fuerte disminución importante con respecto a la ocupación hotelera del 2023.

La estadía promedio esperada es de 4 días y medio, con un gasto diario por persona que supera los $50.000 en promedio.

A partir de este movimiento turístico ingresarán a la provincia más de $7.360 millones.

Desde la Cámara Hotelera de Mendoza habían advertido que la demanda hotelera no fue la esperada y se notaba hasta hace unos días el párate en la economía. El titular del organismo, Ricardo Becacecci admitió que no habrá ocupación plena.

En tal sentido, Tetsa explicó que desde e 2018 no se registra la ocupación plena, a raíz de que aumentó la oferta, sobre todo en el área metropolitana.

Una agenda para disfrutar de Mendoza

Si bien las actividades comenzaron hace varios días, con eventos organizados por diversas empresas o instituciones, el calendario oficial se intensifica y permite que mendocinos y turistas puedan disfrutar de la Vendimia 2024.

  • 1 de marzo. A las 21. – Vía Blanca. Principales avenidas de la Ciudad de Mendoza
  • 2 de marzo. A las 10. – Carrusel. Principales avenidas de la Ciudad de Mendoza
  • 2 de marzo. A las 22. – Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 Coronados de historia y futuro. Apertura del Teatro Griego: 18. Previa con artistas locales.
  • 3 de marzo. A las 21.30 – Segunda noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 Coronados de historia y futuro. Apertura del Teatro Griego: 18. Previa con artistas locales. Cierre con Ciro y los Persas.
  • 4 de marzo. A las 21.30. – Tercera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 Coronados de historia y futuro. Apertura del Teatro Griego: 18. Previa con artistas locales. Cierre con La Delio Valdez.

►TE PUEDE INTERESAR: Gareca confirmó que la Vía Blanca no sufrirá cambios pese a que coincide con el discurso de Milei