Salud

Las mujeres violentadas por sus parejas tienen más posibilidades de contraer VIH

Un estudio de las Naciones Unidas advirtió que las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas tienen un 50% más de posibilidades de contraer VIH, lo que bloquea el fin de la pandemia de sida

Por UNO

El informe fue elaborado por Onusida, la agencia de Naciones Unidas que lidera la lucha contra la enfermedad, y muestra "cómo la desigualdad de la mujer y las normas de género perjudiciales están bloqueando el fin de la pandemia de sida, con un aumento de las nuevas infecciones y la continuación de las muertes en muchas partes del planeta".

Según el estudio titulado "Las desigualdades peligrosas", en las zonas con una alta carga de VIH, las mujeres que sufren violencia de sus parejas tienen hasta un 50% más de posibilidades de contraer el virus.

Durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2021, solo el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años de 33 países podían tomar sus propias decisiones en materia de salud sexual.

"El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, quien pidió que se aborden las distintas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres.

El año pasado, 650.000 personas murieron de sida y 1,5 millones adquirieron el VIH, el virus que causa la enfermedad.

"El único camino eficaz para acabar con el sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida, es una hoja de ruta feminista", continuó Byanyima y añadió que "las organizaciones y los movimientos por los derechos de las mujeres ya están en primera línea realizando esta audaz labor. Los líderes deben apoyarles y aprender de ellas".

►TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: la enfermedad puede ser mortal para infectados con VIH

El impacto de la desigualdad de género en los riesgos que corren las mujeres frente al VIH son especialmente pronunciados en el África subsahariana, donde las mujeres representaron el 63% de las nuevas infecciones con el virus en 2021.

Además, las adolescentes y las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años de la región tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los hombres.

VIH mujeres sida testeo.jpg
El aumento de los casos de VIH en algunos países ponen en riesgo el fin de la pandemia del sida

El aumento de los casos de VIH en algunos países ponen en riesgo el fin de la pandemia del sida

El estudio también expuso que la vulnerabilidad de las niñas a la infección por el VIH se reduce hasta en un 50% si se les permite permanecer en la escuela y completar la educación secundaria.

►TE PUEDE INTERESAR: Un hombre dio positivo de Covid-19, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

En tanto, las "masculinidades perjudiciales" desaniman a los hombres a buscar atención: sólo el 70% de los hombres que viven con el VIH accedían al tratamiento en 2021, en comparación con el 80% de las mujeres.

"Aumentar los programas de transformación de género en muchas partes del mundo es clave para detener la pandemia", señala el informe.