Rutas nacionales

Las mejoras en el Acceso Este incluyen 29,6 kilómetros de ruta y una inversión de U$S 40 millones

Desde Guaymallén informaron que entre las mejoras que se realizarán al Acceso Este agregará una trocha más por mano y se construirán accesos elevados y rotondas

Por UNO

El proyecto para refuncionalizar el Acceso Este, del que se hará cargo la municipalidad de Guaymallén, forma parte de un convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que permite ejecutar obras de mejora y conservación en varios tramos de rutas nacionales.

El presupuesto para renovar el Acceso Este ronda los U$S 40 millones. En cuanto a los trabajos, estos incluyen 29,6 kilómetros, desde el Nudo Vial en Costanera hasta la Variante Palmira. El tramo más intervenido será el de Guaymallén, donde se sumará una tercera trocha por mano y se construirán pasos elevados y rotondas.

Acceso este.jpg
El Acceso Este es uno de los principales ingresos a la Ciudad de Mendoza

El Acceso Este es uno de los principales ingresos a la Ciudad de Mendoza

En qué consisten las obras de mantenimiento y ampliación del Acceso Este

Si bien la intervención del Acceso Este se ha sectorizado en tres tramos, el que corresponde a Guaymallén es el más extenso e importante.

Primer tramo: Costanera – Sarmiento/Estrada (2,79 km)

En este sector ya existe una tercera trocha por mano, por lo que no se prevé ampliación. Los trabajos se centran en mejorar lo existente: se repavimentará toda la calzada, y se renovará la señalización horizontal y vertical, además del sistema de iluminación.

Segundo tramo: Sarmiento/Estrada – Ponce (6,49 km)

Es el segmento más intervenido y corresponde al departamento de Guaymallén, el más poblado del Gran Mendoza. Aquí se construirá una tercera trocha en ambas manos, lo que permitirá pasar de 2,79 a 9,28 kilómetros con tres carriles por sentido.

Además, se desarrollarán pasos elevados en tres intersecciones críticas (Houssay-Rosario, Azcuénaga-Avellaneda y Urquiza) para mejorar la conexión entre el norte y sur del departamento. También se construirán dos rotondas en Tirasso y otra en Urquiza y Lateral Norte del Acceso Este. En el cruce con Ponce se reformularán las ramas de ingreso y egreso.

Este tramo contempla, además, la reforestación y ampliación del actual Parque del Acceso Este, que pasará de 4 a 8 kilómetros de longitud, la adecuación del sistema de riego y drenaje, y mejoras urbanas en colectoras: nuevas veredas, paradas de colectivo, esquinas y luminarias. Estas obras permitirán usar las colectoras como vías de desvío cuando avancen los trabajos principales.

Tercer tramo: Ponce – Variante Palmira (20,39 km)

En este sector no se ampliarán las calzadas, pero se realizará el fresado y repavimentación de las existentes. También se calzarán las banquinas y se renovará toda la señalización vertical y horizontal.