Con una ocupación del 95% y un promedio de 60 centímetros de nieve acumulada, el centro de esquí Las Leñas, ubicado en el sur de la Provincia, está viviendo una temporada invernal 2022 a pleno.
Con una ocupación del 95% y un promedio de 60 centímetros de nieve acumulada, el centro de esquí Las Leñas, ubicado en el sur de la Provincia, está viviendo una temporada invernal 2022 a pleno.
Una de las mayores ventajas del lugar es que a pesar de los temporales, la ruta provincial 222 permanece transitable para todo tipo de vehículos. De hecho la semana pasada con el temporal que se produjo el viernes 1 de julio el tránsito estaba habilitado.
Pocos días después el miércoles 6 también se produjo otro temporal en la zona y aún mientras nevaba la ruta estaba transitable con autorización de Vialidad Provincial y Gendarmería porque la mantenían despejada con la máquinas de vialidad que están en la zona.
Diario UNO dialogó con Fernando Pasano, gerente de Las Leñas, quien realizó un panorama acerca del que parece ser uno de los inviernos más prometedores de los últimos años para el centro de esquí.
►TE PUEDE INTERESAR: Los Puquios explotó de turistas luego de la reapertura de la ruta 7 hasta Puente del Inca
Pasano manifestó que, a diferencia del inicio de la temporada (en junio pasado) en el que solo funcionaba uno de los tres sectores de esquí que posee el centro turístico, actualmente los tres sectores están funcionando a pleno. Pero, además, está habilitado el Parque Aventura, un sitio que no posee tanto declive como para esquiar, pero que se utiliza por muchas familias que no quieren practicar este deporte, para tirarse en trineo -al que también se conoce como "culipatín".
Sin embargo, quienes sí quieren practicar esquí, este invierno tienen una acumulación de nieve apta para hacerlo. Así, Pasano detalló que en mientras la cumbre posee un metro de nieve, en mitad de pista la acumulación nívea es de 60 centímetros. Mientas, en la base, hay 40 centímetros de nieve.
El gerente aclaró que si bien actualmente se pueden utilizar cualquiera de las tres pistas, esto no garantiza que en algún momento deba cerrarse una de ellas, pero que el pronóstico para lo que resta de la temporada es bueno en cuanto a nevadas.
En cuanto a ocupación turística, Pasano manifestó que están transcurriendo un año en el que casi están a tope con las reservas. Actualmente, tienen el 95% de las 3.800 plazas ocupadas, sin contar que mucha gente se hospeda en Los Molles o la ciudad de Malargüe y concurren a esquiar a Las Leñas.
Sobre el lugar de procedencia de la gente que visita Las Leñas, el gerente explicó que se dividen por etapas. En el comienzo de la temporada y hasta las vacaciones de invierno en las otras provincias, el 70% de la movida corresponde a turismo interno, es decir, mendocinos que van a esquiar o a pasar un día en familia.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis en la construcción: baja el ritmo de obras porque no se consigue hierro, entre otros materiales
En cambio, en el comienzo del receso invernal de Buenos Aires, la mayor cantidad de turistas son porteños, aunque también viene gente de Córdoba y Santa Fe.
En cambio, llegando al mes de agosto es cuando se ve mayor cantidad de turismo internacional, que por el momento no se ha hecho sentir demasiado.
Pasano comentó que también ha aumentado la cantidad de gente que no llega hasta Las Leñas para esquiar, sino a pasar una jornada en familia.
A estos se les ofrece el Parque Aventura antes mencionado, que también posee un sector de gastronomía y sanitarios propios. Si bien explicó que muchas veces el estado del tiempo no acompaña para que una familia se pase un día entero a merced de los factores climáticos, sí pueden disfrutar de las instalaciones por un buen periodo de tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Habilitaron el tránsito hasta Puente del Inca y se descomprimió el desorden turístico en Alta Montaña
Este es el cuadro tarifario para la temporada 2022 en el centro de esquí Las Leñas