Nuevo libro

Lanza su primera novela José Luis Verderico, autor del éxito literario "El Detective Ming"

El periodista y escritor presenta su novela "La noche del terremoto", y aquí nos cuenta cómo entrelazó en ficción un evento natural con un caso policial impune

El periodista y escritor mendocino José Luis Verderico, autor del éxito literario "El detective Ming", publicó su primera novela en una travesía por indagar el género a partir de hechos reales que a él tanto le inspiran. Y este jueves a las 20 llegará el gran día para lanzar "La noche del terremoto" en la librería García Santos (San Martín 921, Ciudad), con acceso libre y gratuito.

"La tierra, furiosa como el caballo que se resiste al domador, estuvo a punto de sepultarlo todo, incluso eso que ahora se sabrá de una vez por todas", nos anticipa Verderico en la portada de su cuarto libro publicado. Y de este modo el autor, una de las plumas destacadas de Diario UNO, nos brinda indicios de una historia de ficción que entrelaza un evento natural e identitario de nuestra región, como son los terremotos, con un asesinato que en los '80 quedó impune.

Ese caso policial, tan resonante en su tiempo y que él -siendo especialista en periodismo judicial- conocía a la perfección, quedó plasmado en su novela. Y en el afán de ajusticiar una muerte enterrada, removió los escombros a partir de los dos terremotos que más hondo calan en la memoria colectiva: el de San Juan de 1944 y el de Mendoza de 1985.

Embed

Con diseño y diagramación de una experta en edición literaria, la mendocina Jimena Díaz, bajo el sello de Brick Contenidos Editoriales, "La noche del terremoto" narra el suceso fortuito de una persona que sin darse cuenta se convierte en genealogista y que va desandando la trama de la novela.

El libro tendrá este jueves la primera de sus presentaciones. Acompañará el encuentro la música cuyana de Roberto Mercado. Luego, durante el resto del año, Verderico tiene en agenda más reuniones de este estilo para difundir su obra en espacios como bibliotecas y otras librerías.

►TE PUEDE INTERESAR: De qué se trató el libro anterior de Verderico

Un desafío literario que surgió en pandemia

Escribió los cuentos policiales del Detective Ming hace siete años y, gracias a su narrativa y sus personajes intrigantes, se introdujo rápidamente en las escuelas de Mendoza como lectura sugerida para los estudiantes. En 2018 publicó más cuentos reunidos en "La casa de la ciénaga", al año siguiente llegaría su investigación periodística "Avelino Maure, 50 años"; hasta que la pandemia del 2020 -sin pensarlo quizás- le dio rienda suelta a aquel desafío literario que hacía tiempo la escritora Mercedes Fernández le había aconsejado en sus Talleres de la Palabra: ¿por qué no escribir una novela?

"Me lancé, sí, en julio del 2020, plena pandemia; en un pizarrón que tenía en mi casa empecé a bocetar algunas ideas partiendo de una base: tenía que ver con un terremoto, y ahí lo asocié con la noche, porque un terremoto de noche es más atractivo desde la lectura", explicó Verderico, quien hace casi 30 años ejerce el periodismo, escribe en UNO y también se lo puede escuchar todas las tardes en Hora Libre o los sábados al mediodía en La Conversación por Radio Nihuil.

El tema de los terremotos surgió en él a raíz de un comentario que mucho tiempo atrás le hizo el columnista Manuel De Paz: “En la redacción del diario hay muchos escritores, pero nunca he leído sobre algo tan nuestro como los terremotos".

Esa idea quedó dando vueltas muchos años en la cabeza de Verderico, "y cuando decidí encarar la novela, decidí que fuera algo sobre terremotos", confirmó.

Verderico - Axel1.jpeg
El reconocido periodista local lleva casi 30 años de trayectoria en Diario UNO, especializado en temas judiciales y policiales.

El reconocido periodista local lleva casi 30 años de trayectoria en Diario UNO, especializado en temas judiciales y policiales.

Así las cosas, Verderico tomó el sismo de San Juan de 1944, el de Mendoza de 1985, y como telón de fondo, un caso policial que sucedió en nuestra provincia en 1982.

"Sí, siempre le meto el policial porque es el género que más me atrapa", asintió el escritor, quien para ello se inspiró en el caso de María Cecilia León, la joven de 17 años que salió a bailar, unos jóvenes de la alta sociedad de entonces le dieron algo de tomar y terminó muriendo esa misma madrugada de principios de los '80.

"El caso fue muy comentado en su momento, yo también iba a la Secundaria cuando sucedió y todos hablábamos de eso, hoy muchos lo recuerdan; no hubo investigación judicial, reinó el silencio, los sospechosos están libres y su muerte quedó impune". "El caso fue muy comentado en su momento, yo también iba a la Secundaria cuando sucedió y todos hablábamos de eso, hoy muchos lo recuerdan; no hubo investigación judicial, reinó el silencio, los sospechosos están libres y su muerte quedó impune".

El descubrimiento policial a partir de un árbol genealógico

Verderico reveló que en su novela "se investiga, casi de oficio, la muerte de Corina León (nombre en la ficción), una chica estudiante que sale con unas amigas, que le ponen una pastilla en el trago, se muere, y una de esas personas es la que cuenta toda la historia, porque ella fue testigo indirecta de lo que pasó aquella noche".

Se refirió a Andrea, personaje central de "La noche del terremoto" que a su vez había salvado su vida en los dos terremotos: el sanjuanino de 1944 siendo una beba recién nacida, y el de 1985 cuando ese día escapa a un pueblo de la Patagonia acosada por las persecuciones y amenazas que recibía desde hacía tres años de los supuestos asesinos de Corina.

El protagonista de su novela es Augusto Sinisterre, quien "labura en su casa con la computadora, no tiene vocación de nada, hasta que un día de pronto se encuentra entrando a un registro civil para buscar una partida de nacimiento de una vecina que le pide que le hiciera un favor, y ahí se engancha con lo que es el armado de árboles genealógicos".

Verderico - Axel.jpeg
Verderico nació en 1971 y escribe desde que tiene uso de razón. Es el autor de "El Detective Ming", "La casa de la ciénaga" y "Avelino Maure, 50 años". Ahora lanzó su primera novela, "La noche del terremoto".

Verderico nació en 1971 y escribe desde que tiene uso de razón. Es el autor de "El Detective Ming", "La casa de la ciénaga" y "Avelino Maure, 50 años". Ahora lanzó su primera novela, "La noche del terremoto".

Esa ¿casualidad? de la vida lo convierte en genealogista. "Arma el árbol genealógico de una empresaria. Cuando el trabajo está terminado, ella le dice que están todos los parientes, pero falta una familiar, justamente Andrea, y se va metiendo en lo que fue el terremoto de San Juan del '44", detalló el autor sobre ese personaje que a su vez viene a recordar la historia de muchos bebés que quedaron huérfanos en aquella tragedia natural de la provincia vecina.

Siniterre, -recalcó Verderico- "hace árboles genealógicos, no es periodista, no es detective, va buscando información y se encuentra al final con una historia que se conocía pero nadie quería contar".

El libro reivindica a una "novela mito"

El libro también incluye al comienzo de algunos capítulos, especialmente los del terremoto de San Juan, citas escritas por el célebre periodista y escritor Antonio Di Benedetto cuando en 1944 era periodista del diario La Palabra de Mendoza.

"Di Benedetto tenía 21 años, lo mandaron a cubrir el terremoto, recogí algunas citas publicadas en esos diarios que encabezan algunos de los capítulos. También permite conocer un poco las primeras facetas periódicas de Di Benedetto, o volver a conocerlas", aportó José Luis.

Por otro lado, ya avanzado el proceso de producción de la novela, el periodista y escritor empezó a buscar imágenes de terremotos de noche y en Google descubrió que un siglo atrás, en 1872, Máximo Cubillos, vicedirector del Colegio Agustín Álvarez, habría escrito una novela homónima ("La noche del terremoto") que aludía al terremoto de 1861 y que él iba entregando por partes en un diario que se llamaba El Inconstitucional. Sin embargo, su relato se convirtió en una novela mítica ya que hasta el momento no se ha encontrado esa publicación.

"Hay estudios de la UNCuyo que publico en el comienzo del libro, donde se habla sobre la primera novela mendocina que terminó siendo una novela mito, porque muchos hablan de esa novela mítica aunque nadie la leyó. No se publicó como tal", afirmó José Luis Verderico; y consideró que "había hecho bien en pensar ese título para mi novela, porque de alguna forma reivindico a aquella obra y a su autor".

Verderico - Axel libro.jpeg
Es el cuarto libro que publica el periodista y escritor mendocino. Lo hizo de forma autogestiva, a través de Brick Contenidos Editoriales.

Es el cuarto libro que publica el periodista y escritor mendocino. Lo hizo de forma autogestiva, a través de Brick Contenidos Editoriales.

En cuanto a la autogestión para publicar este libro, el autor de "La noche del terremoto" detalló que "se trata de tener una idea, llevarla a un texto y después continuar la cadena de producción hasta entregarle incluso el libro al lector en la mano, hasta llevar el libro a la librería para que te lo vendan". Y en cuarta experiencia en el trabajo literario Verderico probó con mucho éxito la modalidad de pre-venta para costear los gastos de impresión.

Impreso en Buenos Aires -sale un 40% menos que hacerlo en Mendoza, según apunta el periodista y escritor-, "La noche del terremoto" se consigue en las librerías García Santos y Antú (ubicada en La Barraca), o bien vía mail escribiendo a [email protected].

Temas relacionados: