Está todo listo en los tribunales para que la viuda de El Chacal de la Cuarta sea condenada a 10 años de prisión por haber colaborado para que su esposo violara durante 29 años a una hija de ambos, con la que tuvo siete hijos.

Para este viernes a las 10 se ha previsto el juicio abreviado en el cual Norma Ortubia admitirá su responsabilidad y será condenada a la pena de 10 años de cárcel por haber permitido que Cecilia Lucero, una de sus hijas, fuera violada y embarazada durante 29 años por su esposo, Armando Lucero, en la casa familiar de Ciudad.

Seguir leyendo

Caso Chacal de la Cuarta (5).jpg
Armando Lucero, El Chacal de la Cuarta.

Armando Lucero, El Chacal de la Cuarta.

El caso sacudió a Mendoza toda y se lo conoció como El Chacal de la Cuarta Sección.

Al día

Ortubia tiene 70 años, fue empleada judicial y está detenida en el penal de mujeres de Campo Cacheuta. Fue denunciada por la hija en 2018 y fue detenida en 2020 en plena pandemia de coronavirus.

Caso Chacal de la Cuarta (4).jpg
Cecilia Lucero, hija del violador y de la cómplice.

Cecilia Lucero, hija del violador y de la cómplice.

El juicio abreviado, una modalidad distinta de la tradicional y en la que el imputado admite que cometió el delito a cambio de una pena menor, será llevado adelante por el juez penal Juan Manuel Pina González en una audiencia virtual.

Se arriba a esta instancia definitoria a raíz del acuerdo propuesto por la defensa de Ortubia y aceptado por el fiscal investigador, Gustavo Stroppiana, de la UFI contra Delitos de Integridad Sexual, y los abogados de la denunciante, Cristian Vaira Leyton, y Agustín Magdalena.

"La imputada incurrió en cooperación, en la modalidad de delito continuado, en el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en la modalidad de delito continuado, que el fallecido Armando José Lucero perpetró hacia la hija, Cecilia Lucero" "La imputada incurrió en cooperación, en la modalidad de delito continuado, en el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en la modalidad de delito continuado, que el fallecido Armando José Lucero perpetró hacia la hija, Cecilia Lucero"

imagen.png
Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, abogados de la denunciante.

Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, abogados de la denunciante.

Los abogados también destacaron que el fallo se perfila como inédito porque se tiene en cuenta la modalidad de delito continuado, ya que Cecilia Lucero fue víctima del mismo delito -abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo- durante casi tres décadas de modo ininterrumpido. De hecho, producto de los vejámenes dio a luz a siete hijos.

El caso

Explotó en 2009 cuando Armando Lucero fue detenido en la casa familiar por abusar de la hija. Fue alojado en la cárcel durante la pesquisa penal y murió veinte días antes de ser llevado a juicio, en el Hospital Central, en mayo de 2010. Esto último fue un punto de quiebre porque al morir Lucero la causa quedaba impune.

Sin embargo, en 2018, Cecilia Lucero denunció a la madre por haber sido cómplice de su violador. La declaración en la Justicia especializada en Delitos contra la Integridad Sexual reactivó el caso y Norma Ortubia quedó a la orden del día.

Cayó en 2020 y fue alojada en la Penitenciaría de Mujeres, a disposición del fiscal Stroppiana. Tras cambiar de abogado varias veces, la mujer propuso, a través de sus representantes legales, admitir la culpabilidad de los hechos a cambio de una pena menor mediante un juicio abreviado.

Durante la audiencia prevista se ventilará la prueba colectada, Ortubia debería admitir que es culpable y minutos después el juez Pina González debería convalidar el acuerdo de partes y condenar a la mujer a diez años de cárcel.

Si esto finalmente se concreta, la mujer deberá estar en la cárcel por lo menos cinco años más antes de poder acceder a los beneficios del cumplimiento progresivo de la pena.

El hecho de que tenga 70 años no obligará a la Justicia de Ejecución Penal a concederle la prisión domiciliaria, excepto que tenga problemas de salud debidamente comprobados por una Junta Médica.