No es raro escuchar, cuando se habla de dietas, que el vinagre de manzana es extremadamente efectivo como truco casero para bajar de peso. De hecho, son numerosas las publicaciones online que lo promocionan. Pero hay expertos que indican que esto es un mito, y dan algunas razones.

La verdad detrás del mito del vinagre de manzana

vinagre.jpg
El truco casero indica que hay que beber dos cucharadas de vinagre de manzana por día.

El truco casero indica que hay que beber dos cucharadas de vinagre de manzana por día.

Lamentablemente para quienes quieren bajar de peso con poco esfuerzo, la ciencia no acompaña estas creencias sobre el milagroso vinagre de manzana. En la página de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos se indica que "el vinagre de manzana no es efectiva en la pérdida de peso".

La especialista en dietas Katherine Zeratsky de esa clínica explica que no hay pruebas consistentes de que el vinagre de manzana sirva para perder peso a largo plazo y de manera sostenida en un grupo de personas variado. Esto significa que faltan estudios que confirmen las propiedades beneficiosas de este condimento.

vinagre-de-manzana.jpg
El vinagre de manzana es delicioso, pero no hay pruebas de que ayude a bajar de peso.

El vinagre de manzana es delicioso, pero no hay pruebas de que ayude a bajar de peso.

Además, la dietista remarcó que lo que sí están comprobados son los efectos negativos de beber o consumir vinagre de manzana en exceso. Entre los peligros que hay se encuentran dos:

  • Irritación de la garganta por beberlo en cantidades no recomendables. Esto se debe a que este condimento es altamente acídico.
  • Su interacción con algunos medicamentos puede traer complicaciones. Este caso se da sobre todo con diuréticos y complementos de insulina. Mezclar estos medicamentos con mucho vinagre de manzana puede llevar a tener un bajo nivel de potasio.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo preparar un suavizante natural y casero para la ropa sin vinagre

Si bien su consumo en niveles normales no está contraindicado casi en ningún caso, no hay evidencia de que ayude a bajar de peso, por lo que lo mejor que podemos hacer es seguir utilizándolo para que nuestras ensaladas estén deliciosas.

Temas relacionados: