Vendimia 2024

La Vendimia de los Cerros eligió a su nueva reina y hubo más de 100 artistas en escena

La Vendimia de los Cerros tuvo su nueva edición y coronó a Lorena Gómez, representante de Tunuyán, como su nueva reina

Con el espectáculo "Vendimia de cóndores y golondrinas", creado por Victoria Herrera, y con la dirección artística de Vicente Mamaní y el libreto de Adrián Carreño, se realizó este sábado la tradicional Vendimia de los Cerros.

La puesta en los cerros aledaños al teatro griego comenzó a las 18. Familias llegaron desde temprano para colmar ese sector del Frank Romero Day, vivir su propia fiesta, coronar su reina y luego disfrutar de la Fiesta Nacional de la Vendimia desde otro lugar.

En esta oportunidad, hubo aproximadamente 100 artistas en escena. Distintas escuelas de danza formaron parte del espectáculo. Además, comparsas bolivianas, bailarines de folclore y agrupaciones de danzas de Ecuador entregaron su arte en los cerros.

Vendimia 2024 - Reina Cerros
Lorena Gomez es la Reina de la Vendimia de los Cerros 2024.

Lorena Gomez es la Reina de la Vendimia de los Cerros 2024.

La tradicional elección de la reina tuvo su momento y Lorena Gómez, representante de Tunuyán, se convirtió en la Reina de la Vendimia de Los Cerros 2024, con un total de 8 votos. Andrea Yovino, con 5 votos, es la nueva virreina. El tercer puesto quedó para Verónica Sarate de Maipú, con 3 votos.

Vendimia 2024 - Reina Cerros
Niños y jóvenes vivieron su Vendimia de los Cerros 2024.

Niños y jóvenes vivieron su Vendimia de los Cerros 2024.

Las distintas agurpaciones llenaron de color y música los cerros de la provinicia, viviendo su propia fiesta y esperando a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Mendocinos, turistas nacionales e internacionales también eligieron vivir Vendimia desde otro lugar y por esta razón, llegaron con sus reposeras, heladeras llenas y mucho entusiasmo para disfrutar una nueva edición de la Vendimia desde los cerros.

Vendimia 2024 - Reina Cerros
Vendimia 2024 - Reina Cerros
Desde Ecuador sin escala a los cerros de la provincia.

Desde Ecuador sin escala a los cerros de la provincia.

La Vendimia de los Cerros 2024

La Vendimia de los Cerros es una realización de autogestión entre hacedores y artistas sin fines de lucro, que cuenta desde su inicio con el reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza.

Vendimia 2024 - Reina Cerros

Desde 2015, por iniciativa de Victoria Herrera, una vecina de Maipú, la espera en los cerros se ameniza con una elección propia de una reina de los Cerros, que intenta reconocer el esfuerzo de esa mujer, madre de familia, que sube a los cerros a vivir a su manera, lo que sucederá sobre el escenario del Frank Romero Day.

Vendimia 2024 - Cerros

Con el paso del tiempo, este festejo fue creciendo, y con el aporte desinteresado de realizadores, escritores y artistas, la fiesta tiene un contenido y una puesta escena diferente cada año con un mensaje que trasmite su guion que es plasmado por los artistas, sobre un escenario natural, tal como lo son las laderas del Cerro de la Gloria.

Vendimia 2024 - Reina Cerros
Bailarinas de Zumba full coloridas se destacaron en los cerros.

Bailarinas de Zumba full coloridas se destacaron en los cerros.

El título de este año, Vendimia de cóndores y golondrinas, fue una metáfora que grafica simbólicamente al cóndor como anfitrión y a quienes van llegando, como las golondrinas. Es una forma poética de describir la historia de Mendoza, homenajeando a quienes trabajan en la cosecha.

Vendimia 2024 - Cerros

Los encuentros entre cóndores y golondrinas se han dado varias veces en nuestra historia, los huarpes con los incas, los huarpes con los españoles, los criollos con los inmigrantes europeos y los mendocinos actuales con los migrantes limítrofes. Es decir, hubo quienes alguna vez fueron “cóndores” y otros “golondrinas”.

►TE PUEDE INTERESAR: En medio de la crisis, la Fiesta de la Vendimia 2024 busca revelar la identidad de su pueblo

Temas relacionados: