Diario Uno > Sociedad > UTN

La UTN tendrá clases virtuales para este ciclo lectivo 2021

El decano de la UTN, José Balacco, anunció que para este habrá clases virtuales para la parte teórica, y presencial para las prácticas y algunos exámenes

Este año será un año de decisiones muy difíciles para las autoridades, entre ellas las educativas, ya que la pandemia del coronavirus no ha terminado, en Mendoza estamos en el "ojo del huracán", por la disminución de contagios, pero esperando una segunda ola, y se debate si se debe retornar a las clases presenciales o no. Por su parte, una facultad mendocina tomó la determinación. El decano José Balacco confirmó este miércoles que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Mendoza, tendrá este año clases virtuales para la parte teórica, y sólo serán presenciales las prácticas de laboratorio.

En charla con el programa Mediodía, de Radio Nihuil, el ingeniero José Balacco destacó este miércoles que debido a la gran cantidad de ingresantes, se hace imposible hallar un lugar físico que pueda albergarlos con el distanciamiento social requerido por los protocolos de salud. "Este año hemos tenido ingresantes como nunca, se anotaron para el pre, cerca de 1.600 alumnos, y aprobados tenemos cerca de 900. La que tiene más inscriptos es ingeniería en sistemas y le sigue electromecánica. Nosotros hacemos un pre largo, se comenzó en agosto, y ya se tomaron algunas evaluaciones del año pasado. Fueron virtuales. De ahí salieron los 900. Y a los que tenían que recuperar, que tomamos este sábado, lo hicimos presencial, y eran unos 125 alumnos, donde se buscó un espacio grande, respetando el aforo con la ventilación y el distanciamiento", informó el decano.

Te puede interesar...

Respecto al inicio del presente ciclo lectivo, dijo: "Tenemos proyectado iniciarlo el 8 de marzo, y la parte teórica, la realidad es que va a ser toda virtual. Pero tenemos intenciones de que, todo lo que sean evaluaciones, se tomen en forma presencial, y eventualmente alguna clase teórica que se pueda partir (al grupo de alumnos). Porque nosotros no tenemos capacidad, por el distanciamiento necesitamos tres veces el tamaño de la facultad para poder acomodar a los alumnos, y además el triple de profesores, cosa que es imposible, ya que tenemos cursos con más de 50 alumnos", destacó Balacco.

Consultado sobre cómo se ha venido trabajando en la prestigiosa casa de estudios desde que se inició la pandemia del coronavirus, el decano dijo: "Nosotros arrancamos ya en diciembre con algunas actividades como evaluaciones, algunas globales y también finales. Este año ya hemos empezado con evaluaciones y recuperación de clases de laboratorio. El objetivo es cerrar el ciclo 2020, porque hubo muchas asignaturas que al no tener clases de laboratorio no podían cerrar el cursado y normalizarlo", explicó el ingeniero electrónico.

Luego agregó: "El año pasado arrancamos con algunos exámenes presenciales, virtuales se tomaron todo el año; y este 2021 tenemos de los dos tipos, presenciales y virtuales. Tenemos que “aprenderá a caminar” de nuevo, ir viendo los protocolos, con la señalética de la facultad, que los alumnos y profesores vayan aprendiendo como se tienen que mover, usar guantes, barbijos, alcohol en gel, circular por un lado, y circular por otro, entrar por una puerta y salir por otra, toda una enseñanza que se irá aprendiendo de a poco, y también de a poco, si las condiciones lo permite, ir incrementando la cantidad de personas que puedan asistir", concluyó José Balacco, el decano de la UTN Mendoza.