Educación y deportes

La UNCuyo firmó un acuerdo para capacitar a deportistas, entrenadores y socios de Godoy Cruz

La casa de altos estudios y el club bodeguero firmaron un convenio. Los cursos ya comenzaron con la especialidad de community managers deportivos. Se harán formaciones profesionales cortas

Por UNO

Un novedoso acuerdo alcanzaron la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba que favorecerá a atletas y socios de la entidad bodeguera. Por este convenio que suscribieron la rectora Esther Sánchez y el presidente tombino Alejandro Chapini, los representantes del club godoicruceño podrán acceder a capacitaciones profesionales en carreras cortas.

Algunos de los cursos ya comenzaron con la participación de deportistas del Tomba pero la intención es que luego se sumen socios y hasta allegados de la institución que por ahora es la única de Mendoza que participa en la Liga Profesional de Fútbol.

Las primeras capacitaciones que se empezaron a dictar, apuntan a la especialidad de community managers deportivos.

►TE PUEDE INTERESAR: La Facultad de Derecho ya evalúa cómo acortar los tiempos de egreso en Abogacía

Convenio Godoy Cruz UNCuyo.1jpg.jpg
Alejandro Chapini le entregó una camiseta a Esther Sánchez.

Alejandro Chapini le entregó una camiseta a Esther Sánchez.

Formaciones profesionales de la UNCuyo cortas para la comunidad del Tomba

Los cursos ya arrancaron y benefician a la comunidad tombina con formaciones profesionales cortas, flexibles y específicas para mejorar su realidad social, laboral y profesional, informaron desde la casa de estudios.

"Concretamos una verdadera sinergia entre los mundos académico y del deporte que se traducirá en formaciones profesionales cortas, flexibles y específicas. Buscamos mejorar la realidad social, laboral y profesional de quienes las tomen", indicó la rectora de la UNCuyo.

"Celebro que todos estemos cumpliendo un sueño. Ustedes -refiriéndose a los jugadores de las inferiores presentes en la firma del convenio-- están construyéndolo, se están formando en algo que les interesa, lo cual no es menor. Festejo que estemos co-construyendo este sueño, porque hay un interés en resolver estas demandas en conjunto, porque las máximas autoridades del club ansían que su comunidad no sólo sea buena en lo deportivo, sino como personas formadas, que sean un ejemplo en el entramado de la sociedad", agregó.

Vamos desde distintos espacios ofreciéndolos, porque somos entidades educativas y deportivas que los prestan para una sociedad mejor. Esto es lo que estamos logrando, con una formación de calidad, tanto en lo deportivo como en lo educativo. Con el tiempo dimensionarán -ustedes los jóvenes- el impacto que eso significa, porque también les abre otras puertas, pueden pararse desde otra perspectiva y co-construir otras realidades y mejores. Seguramente tienen el talento, la habilidad y están generando las competencias para eso (Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo) Vamos desde distintos espacios ofreciéndolos, porque somos entidades educativas y deportivas que los prestan para una sociedad mejor. Esto es lo que estamos logrando, con una formación de calidad, tanto en lo deportivo como en lo educativo. Con el tiempo dimensionarán -ustedes los jóvenes- el impacto que eso significa, porque también les abre otras puertas, pueden pararse desde otra perspectiva y co-construir otras realidades y mejores. Seguramente tienen el talento, la habilidad y están generando las competencias para eso (Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo)

Chapini, por su parte, consideró que el convenio es una bisagra para la formación integral que busca dar la institución a los chicos: “Aprovechen este momento porque puede ser que el fútbol les dé muchas posibilidades y sean grandes jugadores, pero también cuando esto termine van a poder decir que tienen muchos más elementos de los que tenían al comenzar”.

Convenio Godoy Cruz UNCuyo.2jpg.jpg
Deportistas del Tomba en la UNCuyo.

Deportistas del Tomba en la UNCuyo.

La vicedirectora del ITU (Instituto Tecnológico Universitario), Adriana Defacci, especificó: "Los deportistas del Tomba iniciaron un recorrido con la universidad, a través de un formato que tiene el ITU, que son las microcredenciales. En este formato -justamente- hemos empezado con ellos a transitar un camino sobre el marketing digital, y esperamos dentro de un año tenerlos a todos como community managers deportivos. Quiero felicitarlos por haber elegido este camino de estudiar y desafiarse así mismos mismo.

La propuesta

  • Apunta a brindar herramientas para poder fortalecer las inteligencias múltiples en relación a la resolución de problemas desde una perspectiva lógica, creativa y lúdica
  • Busca fortalecer la estimulación de vocaciones integrales
  • Propone generar instancias críticas de aprendizaje por indagación y/o acción como estrategia fundamental y eficiente.
  • Se trata de un programa integral de formación para la comunidad tombina: socios, estudiantes del Instituto Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y sus padres, jugadores de fútbol de primera, la reserva y las inferiores.
  • Amplia gama de capacitaciones en torno a varios ejes de formación: integral, fortalecimiento de habilidades interpersonales, formación técnico-profesional y formaciones transversales.
  • Esta primera etapa está enfocada en recuperar las competencias que tienen los jóvenes desde el deporte y potenciarlas junto a la formación a través de cursos con salida laboral. En esta oportunidad, se ofrecen las propuestas de marketing digital y finanzas personales para los jugadores de las inferiores.
  • Las capacitaciones continuarán en 2024 para estos jóvenes y el resto de la comunidad tombina, en estos asuntos y otros tales como electricidad domiciliaria, nuevas tecnologías, oratoria para dirigentes deportivos y fotografía para redes.
  • El cursado es totalmente presencial y en la sede que tiene el club en Maipú, donde entrenan los jugadores de fútbol.

► TE PUEDE INTERESAR: Especialistas de la UNCuyo crearon un diccionario digital de Lengua de Señas inédito en el país

Temas relacionados: