Vendimia 2024

La Reina de la Vendimia 2024 será elegida por el público que accederá a votar tras un sorteo

El ministro de Educación, Cultura e Infancias Tadeo García Zalazar confirmó que la elección será modificada para evitar que los intendentes lleven gente y voten a favor de sus representantes. Diego Gareca lo había anticipado

Por UNO

El ministro de Educación, Cultura e Infancias y director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, anunció este martes en Radio Nihuil que la elección de la Reina de la Vendimia será mediante sorteo entre las entradas de los espectadores y no por terminación de DNI. Ese sorteo se realizará en vivo en el Frank Romero Day el día de la Fiesta Nacional de la Vendimia el 2 de marzo.

Como el titular de Cultura, Diego Gareca, lo había anticipado, el sistema de elección de la Reina Nacional de la Vendimia será modificado para evitar que desde los departamentos lleven gente e influyan en el resultado.

Este cambio es para que no ocurra lo que mismo que en 2023, cuando el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, movilizó a muchos vecinos al acto central para que votaran a favor de Ana Laura Verde. La estrategia dio resultado y la joven fue electa Reina Nacional de la Vendimia 2023.

Tadeo García Zalazar 2.jpeg
Tadeo García Zalazar anunció que el sorteo se realizará en vivo en el Frank Romero Day el día de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Tadeo García Zalazar anunció que el sorteo se realizará en vivo en el Frank Romero Day el día de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Será por el número de butaca y se sortea el mismo día con el número de entrada. El acomodador va a ir a cada asiento con la urna y la boleta única, aseguró García Zalazar.

Con esta nueva modalidad, que se estrenará el próximo 2 de marzo, se analizará si realmente funciona y posteriormente se sacarán conclusiones. "Es al azar, se sortea en la misma tarde con la presencia de todo el público", agregó el funcionario.

Gareca lo había anticipado

El secretario de Cultura, Diego Gareca hace algunos días había anticipado que el sistema de selección sería diferente. Considerando que durante la última elección el intendente de La Paz llevó muchos vecinos al Acto Central y eso habría influido para que ganara se representantes es que se dispuso esta modificación.

Este método funcionó, pero la situación generó tal disgusto entre el resto de los intendentes, que hasta un diputado radical (Daniel Llaver) presentó un proyecto para que se modificara el sistema.

►TE PUEDE INTERESAR: Se conoció el calendario definitivo de las fiestas departamentales de la Vendimia 2024