Diario Uno Sociedad EPRE
Ola de calor

La presidenta del EPRE explicó que los "minicortes" sirven para quitar presión al sistema eléctrico de Mendoza

Andrea Molina, titular del Ente Provincial Regulador de Energía, dio detalles sobre las estrategias que aplicó la provincia en una semana con temperaturas extremas

Por UNO

Andrea Molina es la presidenta del Entre Provincial Regulador de Energía (EPRE) y durante una entrevista con el programa Hora Libre, de Radio Nihuil, explicó las condiciones en que funcionó el sistema eléctrico de Mendoza a lo largo de una semana que marcó récords de consumo por una inusual ola de calor. Detalló, además, el motivo detrás de los misteriosos cortes breves que se sintieron en algunas casas.

La funcionaria confirmó que en las últimas jornadas se superó más de una vez el máximo histórico de consumo, que databa de 2014. El martes y el jueves fueron días difíciles, en especial alrededor del mediodía. El martes, por ejemplo, se alcanzaron los 1205 megawatts. En esa situación, hubo hogares donde los mendocinos notaron interrupciones que duraban segundos o minutos.

"Se llaman microcortes -especificó Molina- y son una respuesta para no afectar el servicio en todas esas zonas. Duran tres, cuatro o cinco minutos. Es para liberar la presión sobre el sistema y es un pedido que nos han hecho desde Nación a todas las provincias para que podamos responder a los picos".

Las maquinarias que mantienen funcionando al tendido eléctrico de Mendoza, ante las altas temperaturas, se calientan. "No solamente por el calor que hace en el día: también las mínimas son muy altas, de modo que las máquinas no alcanzan a refrigerarse y necesitan descansar un rato para seguir funcionando a pleno", agregó Molina.

energias limpias.jpg
En el futuro, Mendoza tendrá que sumar a la red tradicional el aporte de las energías limpias.

En el futuro, Mendoza tendrá que sumar a la red tradicional el aporte de las energías limpias.

Al respecto, subrayó que todos los consumidores pueden dar una mano. "Los electrodomésticos que generan calor o frío consumen mucho. Por eso recomendamos que se planche o se lave antes de las 11 o después de las 23", propuso. "Con los lavarropas también: intentemos usarlos siempre con la carga al máximo de la capacidad".

En cuanto a los aires acondicionados, Molina recordó que cada grado que se baja de los 24ºC implica aproximadamente un 8% más de consumo energético.

Electricidad, empresas y aumentos

La titular del EPRE indicó que si bien en la provincia no se ha visto afectada la producción, sí se ha pedido a empresas e industrias un uso restringido de la energía. Y elogió el comienzo del proceso licitatorio para construir el transporte eléctrico Cruz de Piedra-Gran Mendoza, que según subrayó el gobernador Rodolfo Suarez "era una obra que se esperaba hace 15 años".

El sistema eléctrico de Mendoza tiene instalados 1500 megawatts, mientras la nueva obra permitirá sumar otros 1000. Molina: "Eso hará que Lavalle, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén funcionen de un modo más ordenado y dará estabilidad. Los mendocinos necesitamos crecer más y para eso precisamos más energía".

Por último, la entrevistada confirmó los aumentos que se aplicarán en las próximas facturas de luz. Para los usuarios residenciales, será del 7,5%, llegando hasta el 9% en el caso de los que registren mayor consumo.

"Los que gastan menos tendrán un incremento promedio de 64 pesos mensuales, los de consumo medio de 170 pesos y los de alto consumo verán un aumento de 400 pesos", puntualizó. Para industrias y comercios, habrá un alza del 10%.

Temas relacionados: