Talco cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el talco puede ser cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos. Estudios arrojaron esos resultados

Por UNO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos. Estudios arrojaron esos resultados.

El organismo emitió nuevas advertencias sobre este producto porque la evidencia científica en personas es “limitada”, pero sostuvo que los estudios en animales confirmaron los potenciales riesgos.

talco1.jpg
La Organización Mundial de la Salud advirtió que el talco puede ser cancerígeno.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el talco puede ser cancerígeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

TE PUEDE INTERESAR: Cáncer: 5 síntomas poco comunes que son claves para detectarlo

El informe prevé dos tipos de exposición. En primer lugar, el entorno laboral, en donde los trabajadores están en contacto con el mineral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco.

Por otro lado, la población general se encuentra expuesta a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

Si bien los estudios no confirmación una conexión estrictamente directa, la OMS decidió clasificar como probablemente cancerígeno al producto luego del informe publicado en la revista The Lancet Oncology.

La decisión fue tomada luego de una combinación de estudios parciales en seres humanos - apuntados al desentrañar el cáncer de ovario - y una serie de pruebas realizadas en animales de laboratorio.

El talco es un mineral extraído en muchas regiones del mundo y utilizado para cientos de productos. La exposición al mismo puede darse tanto en el ambiente laboral - en el proceso de extracción, molienda y procesamiento, así como también a través de productos cosméticos y polvos corporales.

Sin embargo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que mostraron un aumento en la incidencia de cáncer.

Si bien la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.

Temas relacionados: