Salud

Cáncer: 5 síntomas poco comunes que son claves para detectarlo

El cáncer es una enfermedad que puede originarse en cualquier parte del cuerpo y varía en su agresividad y daño a quien lo padece

Por UNO

El cáncer frecuentemente suele mostrar síntomas que suelen pasarse por alto. Esta enfermedad presenta el crecimiento descontrolado de células anormales que tienen la capacidad de invadir otros tejidos y órganos, lo que puede derivar en tumores malignos. En esta nota se detallan 5 síntomas poco comunes que son claves para detectar cáncer.

Dolor de espalda.jpg
Algunos dolores o malestares deben ser tenidos en cuenta para consultar al  médico y descartar un posible cáncer.

Algunos dolores o malestares deben ser tenidos en cuenta para consultar al médico y descartar un posible cáncer.

Además existen ciertos tipos de cáncer que tienen un componente hereditario. Esto significa que pueden transmitirse de padres a hijos. Frecuentemente el cáncer puede presentar síntomas poco comunes que pueden pasar desapercibidos o ser ignorados o confundidos con otras enfermedades menos graves.

5 síntomas poco comunes de cáncer que pueden ser claves para su detección

Si bien signos como un bulto sospechoso, dolor localizado, fatiga intensa o pérdida de peso sin explicación son señales de alerta, hay otros que no se consideran como graves.

Por supuesto, no hay que desesperarse ante estos síntomas y siempre hay que hacer las correspondientes consultas con uno o más médicos.

1.INFLAMACIÓN ABDOMINAL

La inflamación del vientre en las mujeres, especialmente si al mismo tiempo se produce dolor, podría indicar cáncer de ovario.

Inflamación abdominal.jpg
Inflamación abdominal.

Inflamación abdominal.

►TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Cáncer de Ovario: los 6 factores de riesgo a tener en cuenta

2.PÁRPADOS CAÍDOS Y ALTERACIONES EN LAS PUPILAS

Cuando un cáncer se desarrolla en la parte superior de los pulmones, conocido como tumor de Pancoast, puede influir en ciertos nervios oculares y faciales, provocando el síndrome de Horner.

La Sociedad Americana del Cáncer señala además que entre los síntomas se encuentra un párpado caído o debilitado, una pupila más pequeña o cambios en la parte central del ojo, y una disminución o ausencia de sudoración en un lado de la cara.

3.PERSISTENCIA DE LA DISFONÍA O RONQUERA

Una ronquera disfonía que persiste más allá de dos semanas, sin que exista un resfrío, puede ser una señal de alerta.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), esto podría indicar la presencia de cáncer laríngeo o hipofaríngeo, este tipo de cáncer puede afectar las cuerdas vocales. Otros síntomas a tener en cuenta son el dolor de garganta y una tos persistente.

4.PRESENCIA DE SANGRE EN LAS HECES U ORINA

Si bien la sangre en las heces generalmente se debe a hemorroides, también podría ser una señal a tener en cuenta de un cáncer de colon. En cambio, si hay sangre en la orina, esto podría ser un indicativo de cáncer en los riñones o la vejiga.

Siempre es recomendable prestar atención al color de la orina. Según Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del, un tono marrón oscuro puede advertir sobre un cáncer de páncreas. Asimismo, problemas para orinar podrían ser un indicio de cáncer de próstata en hombres.

5.PROBLEMAS AL DEGLUTIR

Si aparecen dificultades para deglutir, incluso en ausencia de dolor o malestar, puede indicar la presencia de cáncer esofágico, según Lichtenfeld.

En la medida que el tumor crezca, el espacio dentro del esófago se estrecha poco a poco, lo que puede provocar una sensación de obstrucción durante la ingesta de alimentos.

En estos casos es común que las personas, inconcientemente, modifiquen su alimentación de sólidos a una dieta líquida entre otros alimentos más fáciles de consumir.