Salud

¿Dónde duele cuando hay cáncer de hígado? El síntoma clave para consultar con un médico

El cáncer de hígado es una enfermedad silenciosa pero muy grave, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hay un síntoma clave para consultar al médico

Por UNO

El cáncer de hígado es una enfermedad que pone en riesgo la vida de millones de personas. Esta dolencia compromete la salud, concretamente la funcionalidad de este órgano vital encargado de depurar el cuerpo de sustancias nocivas, producir bilis o almacenar azúcar para obtener energía, entre otras funciones.

Además, esta complicación de la salud se manifiesta a través de síntomas que, de ser identificados a tiempo, pueden ayudar a salvar vidas. Los factores de riesgo conocidos que incrementan las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado incluyen el consumo de alimentos con aflatoxinas, infecciones crónicas por los virus de la hepatitis B o C.

El consumo excesivo de alcohol, obesidad, tabaquismo, la presencia de hígado graso no alcohólico, diabetes y hemocromatosis también aumentan la probabilidad de tener la enfermedad.

Cáncer de hígado cuadro.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de vejiga: casi 4 mil argentinos son diagnosticados por año

¿Dónde duele cuando hay cáncer de hígado?

Inicialmente, el cáncer de hígado puede no manifestar síntomas notorios, pero el paciente debe estar atento a ciertas señales. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que el dolor en la parte superior derecha del abdomen puede ser un síntoma de cáncer de hígado.

También señala que, si este dolor está acompañado de una masa o bulto en el lado derecho bajo las costillas, requiere atención médica inmediata.

Otros síntomas de alerta incluyen hinchazón abdominal, fatiga inusual, náuseas, pérdida de peso inexplicable, fiebre, heces pálidas y orina oscura.

cáncer de hígado síntomas.jpg
El cáncer de hígado se puede tratar a tiempo. La hinchazón abdominal es uno de los síntomas de la enfermedad

El cáncer de hígado se puede tratar a tiempo. La hinchazón abdominal es uno de los síntomas de la enfermedad

Dolor en la espalda o en la región de la escápula derecha, ictericia, y la aparición fácil de moretones o sangrados también son indicativos de que se deben realizar pruebas médicas para un diagnóstico oportuno.

►TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Cáncer de Ovario: los 6 factores de riesgo a tener en cuenta

Se debe estar atento y consultar al médico ante algunos de estos factores para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Temas relacionados: