Pandemia - vacunas

La OMS trabó la aprobación de la Sputnik y criticó su elaboración

La Organización Mundial de la Salud suspendió el proceso para otorgar su aval a las dosis de vacunas rusas de Spunik por infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas

Por UNO

La organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó el proceso de elaboración de la vacuna anticovid Sputnik V y trabó su aprobación, según informó la prensa internacional.

El antídoto producido en Rusia es uno de los fármacos que se aplican en la Argentina y el organismo multilateral confirmó que suspendió el proceso para otorgar su aval a las dosis rusas por infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas en mayo pasado.

"El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS, en una conferencia de prensa la semana pasada, rescata este jueves el matutino metropolitano La Nación de fuentes internacionales. .

La OMS señaló en junio que había encontrado infracciones relacionadas con la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, una de las nueve plantas donde se produce la vacuna, citó el diario The Moscow Times.

"La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código necesario", dijo Barbosa.

En febrero, después de que la prestigiosa revista científica The Lancet publicara que la Sputnik V tenía una eficacia del 91,6%, su desarrollador, el Instituyo Gamaleya, presentó sus solicitudes para la aprobación para uso de emergencia tanto de la OMS como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), recuerda La Nación.

El miércoles, desde los Estados Unidos anunciaron que no aceptarán el ingreso de extranjeros que estén vacunados con Sputnik V y que solo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con vacunas aprobadas por la OMS.

Llegaron vacunas donadas por España

Este jueves llegó un lote de 842.400 dosis de AstraZeneca contra el coronavirus donadas por España, a través del Mecanismo Covax, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas.

Con este arribo, el país superó las 64 millones de dosis recibidas para continuar con el Plan Estratégico de inmunización contra la Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio.