Confinamiento y circulación

La odisea de una pareja para volver a Mendoza tras quedar varada

A una pareja de mendocinos el confinamiento la sorprendió en las Cataratas del Iguazú, en Misiones. Tras varias idas y vueltas, lograron volver a Mendoza

Yesica Blasco y su pareja Federico Pepi, habían programado su viaje a las Cataratas del Iguazú desde hace más de un año y finalmente concretaron el ansiado vuelo el miércoles 19, sin imaginar que el Gobierno nacional dispondría un confinamiento que les complicaría su regreso a Mendoza. Tras varias idas y vueltas, lograron volver a Mendoza

Ahora, hay dudas si estos mendocinos, y si deberán recibir alguna sanción, después de que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic abriera esa posibilidad.

"Salimos el miércoles 19 sin pensar que íbamos a tener una vuelta a una fase 1, estaba todo muy controlado. Al llegar a Iguazú nos hisoparon y nos dio negativo y así pudimos ingresar. Acá nos sorprendió el DNU y empezamos a averiguar cómo hacer para volver", contó Yesica, a Canal 7 Mendoza.

Según detallaron los mendocinos, cuando llegaron a Iguazú, desde ese destino había 4 vuelos diarios, de los cuales sólo quedó habilitado uno después de que rigiera el confinamiento. Tras varias idas y vueltas, lograron volver a Mendoza.

"Desde Aerolíneas nos dijeron que no podíamos salir del aeropuerto ni a la zona de preembarque, nos dejaron quedarnos dentro del aeropuerto y que podíamos volver sin problemas con trabajadores esenciales porque viajamos antes del DNU", aportó Federico, que finalmente logró viajar este miércoles hacia Mendoza.

Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de circulación de estos mendocinos que no son considerados trabajadores esenciales y por tanto no podrían circular según lo estipula el DNU, el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, señaló que "en realidad el turista no podría circular por ninguna parte del país por la normativa nacional, y no podrían volver a la provincia. Si llegase un vuelo, no tenemos notificación de que fuese a llegar alguno, vamos a aplicar el sentido común y a quienes regresen se los va a acompañar a sus domicilios para que cumplan el aislamiento, pero no están llegando colectivos ni aviones", precisó el funcionario.

La misma información aportó Alejandro Mutis, titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), quien confirmó que no solo no habían ingresado colectivos a la provincia, sino que tampoco tenían datos de que alguno fuese a llegar en las próximas horas.

"En el confinamiento anterior, cuando hubo mendocinos en el exterior, como en Chile por ejemplo, ellos se comunicaban con el Consulado, desde ahí se contrataba una empresa de transporte que hacía trasbordo en Horcones con otra empresa y nos avisaban para que nosotros acudiéramos a controlar que se cumpliesen los protocolos, pero ahora no nos han contactado por ningún caso aún, aunque esto puede pasar en cualquier momento", apuntó Mutis.

Respecto de esta chance de retorno, este martes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, rectificó lo que había dicho sobre la imposibilidad de que las personas que hubieran salido de sus provincias pudieran regresar a sus domicilios en medio del confinamiento.

"La gente puede volver pero va a tener una infracción", habría dicho Frederic según publicaron diarios nacionales.

Sobre esta infracción no hay mayores detalles. En Mendoza especulan con que pudo referirse a la sanción que podría caberles a quienes se hayan movilizado en medio del confinamiento por violación del artículo 205.

Temas relacionados: