La celebración por los 199 años de la Biblioteca San Martín fue una fiesta. El Teatro Independencia abrió sus brazos a los artistas y al público y durante poco más de dos horas hubo música e historias de acá y de afuera. Con artistas de acá y de afuera.

También hubo evocaciones, recuerdos históricos y comenzó a desandarse el camino que lenta e inexorablemente permitirá, dentro de un año exactamente, soplar 200 velitas en nombre de la Biblioteca mayor de Mendoza.

Seguir leyendo

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbibliotecapublicageneralsanmartin%2Fposts%2F1675618672633574&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

La biblio celebra 199 años y empieza la cuenta progresiva hacia su Bicentenario Este domingo 4 de julio a las...

Publicado por Biblioteca Pública "General San Martín" de Mendoza en Domingo, 27 de junio de 2021

Los 199 años de la Biblioteca se cumplen el 9 de julio para recordar el primer día que abrió al público. Pero la celebración camino al bicentenario ya comenzó.

El comienzo del milagro

Es domingo 4 de julio y son las 19.30. Acerquémenos al Teatro Independencia y veamos. Hay quienes hacen fila para entrar y otros para comprar las entradas. La circulación es fluida. Una manifestación de artistas locales ayuda a tomar conciencia de que la literatura es trabajo y no un pasatiempos, y que los autores necesitan apoyo para crear. Para trabajar. Para comer.

El sol ha caído hace ya un buen rato y la noche está bastante fresca. Los cuidados sanitarios por la pandemia de Covid se destacan: público con barbijo y el personal del Teatro y de la Cruz Roja -claramente identificados con pecheras- toman la temperatura corporal y recuerdan lo indispensable de mantener la distancia entre personas y no quitarse el tapabocas.

El actor y dueño de casa Marcelo Larcerna está atento a todo: va de acá para allá, saluda, da la bienvenida y agradece las presencias una y otra vez. Como Juri, Tarantuviez, Viviana Márquez y Luis Serrano...

Las puertas batientes de acceso a la sala se abren y cierran sin pausa y la música y las palabras dichas en voz alta aprovechan ese aleteo para ganar terreno y hacerse sentir por todos los rincones. La función está comenzando y emociona muchísimo pisar un teatro después de tanto encierro y tanta muerte y tanto dolor.

La gente disfruta desde los palcos y en las ubicaciones a ras del piso. Todo en penumbras. Los barbijos les cubren casi toda la cara, sí, es cierto, pero los ojos dicen mucho más: trasuntan emoción y las ganas de empaparse de arte, al menos por unas horas. Y dejarse llevar a esos mundos que propone el arte. Porque de dejarse llevar se trata.

Se proyecta el microdocumental "Una biblioteca no es una isla", dirigido por Natanael Navas con guión de Gabriel Dalla Torre y suenan los primeros aplausos. Porque nos habla de un misterio profundo: la conexión entre el hombre y las historias a través del tiempo, y el rol de la Biblioteca. Dale play.

Cortometraje Celebración 199 años Biblioteca Pública General San Martín

La celebración es tan importante que no es exclusiva para quienes han llegado al Independencia. Es hora de sacarle todo el jugo a la virtualidad, decidieron en la cartera de Cultura de Mendoza. Entonces, los 199 años de la Biblioteca mayor de Mendoza también se transmitió por internet a través de la página de la Biblioteca San Martín.

Y pasaditas las ocho de la noche llega el momento de rendir culto y homenaje a autoras latinoamericanas como Liliana Bodoc y Mercedes Fernández. Entonces, Lucía Miremont, Carolina Cusa Nanfro y Adriana Lucía Gómez, María Belén Larroulet, Gala, Cate Amezaga y Noelia Torres acarician la noche con lecturas y música y ritmos.

imagen.png
Un cuento de Mercedes Fernández fue leído y musicalizado.

Un cuento de Mercedes Fernández fue leído y musicalizado.

También Paula Neder eriza la piel con su potencia y entrega sobre el escenario. Con la garganta, el cuerpo y la guitarra. Porque encima canta acerca de La Fuerza, nada más y nada menos en estos tiempos.

imagen.png
Paula Neder dijo presente en el cumpleaños de la Biblioteca San Martín.

Paula Neder dijo presente en el cumpleaños de la Biblioteca San Martín.

El plato fuerte

El escritor, contador de historias y editor Hernán Casciari sube a escena para coronar la noche. Y fue un momento especial para todos, incluso para él porque, confía a los cuatro vientos que, aquella mañana, había vuelto a subir a un avión después de casi un año y medio de restricciones y cuidados por la pandemia de Covid.

Mendoza también le estaba regalando otra satisfacción. Su performance de cuentos e historias sobre el escenario contaría con el maravilloso aporte de la Orquesta Filarmónica y sus músicos en vivo. "Es la primera vez que actúo con una Filarmónica", diría el mercedino mientras preparaba sus relatos.

imagen.png
Hernán Casciari en acción en el escenario mayor de Mendoza.

Hernán Casciari en acción en el escenario mayor de Mendoza.

Se cumplían también 6 años desde que conoció a Julieta, su mujer. Entonces, a ella, que estaba en primera fila, le dedicó una de sus piezas.

https://twitter.com/casciari/status/1412512402374107136

Otro Hernán haría las delicias del público a la par: "Cucuza" Castiello, con su voz plena de rock y tango y nostalgias... Como cuando interpretó Luzbelito, de los Redondos, y Yendo de la cama al living, entre otras canciones con arreglos especiales para la ocasión. Los músicos invitados son Daniel Martín, Juan Emilio Cucchiarelli, Joaquín Guevara y Fabrizio Colombo.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbibliotecapublicageneralsanmartin%2Fvideos%2F803940233817571&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Hoy cumplimos 199 años y la Filarmónica y Cucuza nos regalan este LUZBELITO para celebrarlo.¿Querés ver más? Ya está...

Publicado por Biblioteca Pública "General San Martín" de Mendoza en Viernes, 9 de julio de 2021

Aquella noche de domingo, los artistas de acá y los de afuera hicieron el milagro de celebrar la vida. La misma que Bodoc y Fernández plasmaron en sus textos. La vida que las intérpretes mendocinas insuflaron en sus acordes y letras y esparcieron por el aire. La vida que ruge en las historias de Casciari y su enorme capacidad de llevarnos a ese terreno tan difuso entre realidad y ficción. Y la vida siempre latente en cada presentación de la Filarmónica. Porque la música es vida. Gozo.

imagen.png
La Filarmónica de Mendoza y los músicos invitados hicieron las delicias del público durante la presentación de Casciari y Cucuza Castiello.

La Filarmónica de Mendoza y los músicos invitados hicieron las delicias del público durante la presentación de Casciari y Cucuza Castiello.

Se cierra el telón

Los aplausos del final se apagan lentamente y el público se retira despacio, como yéndose sin ganas de irse. Escuchemos a esos hombres y mujeres organizar la vuelta a casa o apurar algún cafecito o bocado en alguna mesa de la zona. Como en los viejos buenos tiempos.

Mirarlos y escucharlos revela una conclusión que no es nueva pero que a esta altura de la vida de la humanidad es completamente novedosa y renovadora: esas dos horas y moneditas de arte en estado puro les cambiaron el aire por dentro y por fuera. Acaso de manera sanadora. Ya no son los mismos que habían entrado al Independencia. El arte había ganado la batalla una vez más.