Diario Uno > Sociedad > nieta 127

La nieta 127 reveló cómo recuperó su identidad en Mendoza

La nieta 127 es hija de la mendocina María del Carmen Moyano y el sanjuanino Carlos Poblete. Su dramático relato y el de un policía que fue testigo de todo

La nieta 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, contó en el juicio de lesa humanidad que se le sigue a sus apropiadores y a un policía cómo fue el proceso que vivió para recuperar su identidad, su verdadera historia.

Su mamá, Pichona Moyano aún está desaparecida. Nació en Mendoza en 1954 y cuando fue secuestrada, en 1977 en Córdoba, estaba embarazada de 8 meses. Su papá Carlos nació en San Juan el 2 de noviembre de 1944. Nada se sabe de él tampoco hasta hoy. Estuvieron detenidos-desaparecidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio La Perla y luego fueron trasladados a la ESMA.

La nieta 127 recuperó su historia gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo pero fue su apropiador el que le contó todo.

"Mi papá", le dice ella aún a Armando Osvaldo Fernández, el oficial inspector en el Departamento de Informaciones (D-2) que la apropió y que está imputado en la causa junto a su esposa Iris Yolanda Luffi. "Mi papá me contó la historia", le contó al tribunal este viernes por la mañana.

"Me dijo que me apoyaba en la decisión que tomara", respecto de la búsqueda de su verdadera identidad pero en ese primer momento ella no quiso saber más.

Recién en 2012 empezó el camino hacia la verdad, después de una denuncia. Pasaron cinco años hasta que se enteró "que vendría gente de Buenos Aires para hacerme el ADN pero yo prácticamente me escapé", recuerda.

A los tres meses, la volvieron a citar y fue entonces que tomó coraje y " decidí no ocultarme más". Le hicieron el análisis correspondiente y confirmaron su origen.

"Conocí mi historia y para conectarme con ella fui a la ex-ESMA a ver al lugar donde nací". Fue allá a donde su verdadera madre la dio a luz en junio de 1977. Apenas minutos después del parto fue sustraída y trasladada a Mendoza... como si fuera una broma del destino... la misma provincia en la que había nacido Pichona.

maria del carmen moyano.jpg
De pequeña, la mendocina María del Carmen Moyano, desaparecida en 1977. Su hija es la nieta 127 y declaró en un nuevo Juicio de lesa humanidad

De pequeña, la mendocina María del Carmen Moyano, desaparecida en 1977. Su hija es la nieta 127 y declaró en un nuevo Juicio de lesa humanidad

En esta provincia fue inscripta como hija legítima del matrimonio Luffi y Fernández, con un nombre apócrifo.

Según contó el tercer imputado en la causa, el policía Abelardo Santiago Garay, Fernández, que era su compañero de servicio en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como el "D2", le pidió que "sea testigo del nacimiento de una bebé" de una empleada doméstica de San Carlos que no la podía mantener.

"Como él (por el apropiador) tenía cuatro o cinco hijos, yo pensé que quería hacer una obra de bien y que esta niñita iba a quedar abandonada, entonces accedí al pedido sin consultarlo con mi esposa, es lo único que tengo para decir", declaró a través de un escrito.

La palabra final sobre este juicio de lesa humanidad la tendrá el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza integrado por el presidente Alejandro Piña, María Paula Marisi y Daniel Carelli.

Seguir leyendo