Comunicado oficial

La Nación dio marcha atrás y los seguros de auto seguirán con el servicio de grúas y auxilio mecánico

Se oficializó que quedó anulada la norma que eliminaba la obligatoriedad de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica

Por UNO

Por medio de la Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se oficializó que quedó anulada la norma que debía aplicarse a partir del 1° de julio y eliminaba la obligatoriedad de las empresas de seguros de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos.

A finales de abril la SSN, a cargo de Guillermo Plate, había anunciado que las empresas de seguros de autos podían excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país. Sin embargo, la SNN confirmó la firma de la resolución 269/2024, que revierte la medida.

Aseguradoras no ofrecerán más el servicio de grúa 2.jpg

La misma iba a regir desde el 24 de julio. La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado el objetivo de desregular el sector, "proteger al ciudadano" y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.

Seguros y auxilio mecánico: partes y contrapartes

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había tomado una decisión el 28 de mayo: una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores.

Buscaban obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que imponía "modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro".

Desde las aseguradoras explicaron que: "No es el espíritu de la póliza la asistencia mecánica. Los clientes además han abusado durante mucho tiempo de estos servicios, encareciendo fuertemente los costos de las compañías de seguros. Es algo de lo que se viene hablando hace tiempo, en algún momento iba a suceder. Es una buena noticia para las aseguradoras”.

Durante años, las aseguradoras se han visto obligadas a destinar parte sustancial de la recaudación de las primas a brindar un servicio que además de muy costoso, es tercerizado, lo que genera problemas de otra índole a las compañías, que terminan distrayendo recursos y tiempo a atender temas que no le son propios, exponiéndose además a un desgaste de imagen con sus clientes.

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