Adiós a la gran actriz mendocina

La Municipalidad de Guaymallén despidió a Gladys Ravalle, su "flor del pago"

La artista Gladys Ravalle, fallecida este sábado, fue despedida por la comuna de su terruño en un sentido texto donde destacan que fue reina departamental

El valsecito criollo que escribió don Hilario Cuadros hablaba de una bella cuyana de "ojazos negros", y el tiempo hizo que se corporizara esa musa la artista en la figura de la actriz Gladys Ravalle. "Eres del pago, la criolla hermosa, la más preciosa, de Guaymallén", decía la letra de la creación de Cuadros, y precisamente el municipio de la tierra que acunó a estos dos grandes de la cultura local, le dio su despedida a impulsora del teatro en Mendoza, quien falleció este sábado.

"Hasta siempre querida Gladys Ravalle, referente histórica del teatro mendocino" dice el encabezado de texto emitido por el departamento de prensa de la Municipalidad de Guaymallén, con que la comuna despidió a quien supo ser elegida años atrás como Embajadora Cultural de la provincia.

gladys-ravalle-reina.jpg

"Hoy (por este sábado), a sus 79 años, falleció la reconocida actriz, directora teatral y maestra de actores Gladys Ravalle. Por ser una de las personalidades que forjaron la cultura local, su memoria y legado artístico serán indelebles en el tiempo y las generaciones", continuó el documento.

Haciendo un pequeño panegírico de la vida de la actriz y directora, detallaron: "Gladys nació el 28 de junio de 1942 y desde los 11 años vivió en Guaymallén. Su pasión por el teatro se extendió por décadas y fue galardonada con numerosos premios, homenajes y reconocimientos locales e internacionales. El año pasado, en el día de su natalicio, el municipio la agasajó con una serenata en la puerta de su casa junto a integrantes de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia".

También se destacó la labor docente de la mujer que alguna vez representó a Guaymallén como reina vendimial en 1961. "Fueron 60 años de actividad artística, con participación y creación de distintos proyectos. Hizo obras para niños y se destacó siempre en el trabajo de género, representando a dramaturgas del teatro universal. A lo largo de su carrera, también impulsó la creación de 14 salas de teatro y de su propia Escuela de Formación Actoral, donde se desarrollaron diversas camadas de actores".

Para finalizar, desde la comuna guaymallina recordaron que, "con la puesta El Juego que Todos Jugamos, de Alejandro Jodorowsky, hizo alrededor de 1.500 funciones por diferentes escenarios, en una gira de 33 mil kilómetros que abarcó Argentina y el exterior. Además, como representante del teatro cuyano y junto a Ernesto Suárez, inauguró la Fiesta Nacional del Teatro 2017".

En esas noches claras de luna, cuando perfuma el blanco clavel, en su pago, Guaymallén, y en toda Mendoza, se seguirá llorando a la que ya será "bella y lozana" para siempre.