Gripe A

La ministra Ana María Nadal anunció el inicio de la vacunación antigripal para el personal de Salud

Este miércoles llegan a Mendoza las primeras vacunas contra la gripe. El viernes comenzará la campaña exclusivamente con el personal de Salud. El resto de la población será vacunada a medida que arriben las dosis al país

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, anunció en conferencia de prensa que el viernes comenzará a vacunarse contra la gripe al personal de Salud. Las primeras 43.680 dosis llegarán este miércoles a la provincia.

Según adelantó la funcionaria en conferencia de prensa, la campaña de vacunación antigripal comenzará de manera exclusiva con el personal médico para luego encarar la de adultos mayores, embarazadas, niños menores de 2 años y personas con comorbilidades.

"Hay un marcado decenso de transmisión de Covid aunque estamos en la transición de aparición de otros virus como el de la gripe, enfermedades respiratorias y gastroenteritis", informó Nadal. Por tanto, dijo, "el desafío es mirar que lo que se viene es Covid más otros virus".

En la reunión del Consejo Federal de Salud que fue el viernes por la tarde se resolvió dar inicio en marzo a la vacunación antigripal debido a que "hay una circulación anticipada de influenza en todas las poblaciones: adultos y niños".

De todas maneras, aclaró la ministra, aún no han llegado a la Argentina las vacunas destinadas a los mayores de 65 años. Una vez que estén en el país y en Mendoza, se anunciará formalmente que podrán acercarse por las sedes de vacunación Covid que funcionarán también como sedes de vacunación antigripal.

"Tenemos casos de gripe A identificados", dijo Nadal y ejemplificó que "en el último análisis que se hizo en Mendoza, 10 casos eran gripe y 2 Covid".

La variante que circula en la provincia es la H3N2, para la cual la vacuna es efectiva.

Quiénes deben colocarse la vacuna antigripal

  • Personal de Salud (comienza el viernes)
  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo
  • Puérperas hasta los 10 días de haber parido
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Mayores de 65 años
  • Personas entre los 2 y los 65 años con comorbilidades como enfermedades crónicas, respiratorias, cardiologías, inmunosuprimidoss, diabéticos, obesos, etc; siempre ante la presentación del certificado médico.

Barbijo sí, barbijo no

La ministra Ana María Nadal dejó en claro que la recomendación del ministerio es el uso del barbijo como barrera mecánica: "No tiene discusión", dijo. "Recomendamos que las personas utilicen el barbijo, especialmente los de mayor riesgo", agregó y aclaró que, si bien es optativo su uso en las escuelas tanto para docentes como para alumnos, la obligatoriedad del mismo se "mantiene en otros lugares de riesgo".

"La decisión de que el barbijo es optativo tanto para docentes como para niños es altamente vigilada para ir viendo de qué se tratan los brotes (hay gripe y gastroenteritis)", explicó al respecto Nadal.

"Por salud integral les damos esta posibilidad, siempre controlada, porque es muy importante tener el rostro descubierto para la vinculación niño-docente", agregó.

Reconoció de todas maneras que se seguirá evaluando la situación epidemiológica y la posibilidad de que el uso del barbijo sea optativo en toda la Provincia.