Patrimonio

La Mansión Stoppel fue nominada al Premio Art Nouveau 2023

La emblemática casona de calle Emilio Civit, Museo Carlos Alonso, se encuentra nominada por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires, que premiará a las personalidades y entidades vinculadas al patrimonio, el arte y el turismo cultural
Por UNO

La Mansión Stoppel fue nominada al Premio Art Nouveau 2023. Se trata de la casona de calle Emilio Civit, de la ciudad de Mendoza, donde funcional el Museo Carlos Alonso.

La Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) es la creadora de la Ruta Argentina del Art Nouveau y que instituyó a Buenos Aires como Capital Americana del Art Nouveau, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas de Buenos Aires y de las ciudades integrantes de esa ruta.

La AANBA busca concientizar sobre la importancia del patrimonio para incentivar la recuperación de edificios emblemáticos, rescatar y difundir expresiones del patrimonio intangible y promover el turismo cultural. Es por ello, que distingue a personalidades y entidades que desarrollen acciones tendientes a la puesta en valor y revalorización, divulgación y extensión a la comunidad, producción e investigación.

Abandonada. La mansión Stoppel fue declarada inhabitable en 1978.
La vieja casona que dio lugar a la Mansión Stoppel.

La vieja casona que dio lugar a la Mansión Stoppel.

►TE PUEDE INTERESAR: Camino del Inca: licitaron el Sitio Arqueológico Ranchillos en Uspallata

Los miembros fundadores y autoridades de AANBA, Willy Pastrana e Iván Malesani, destacan que el premio está dirigido a reconocer las mejores prácticas en el Patrimonio en Buenos Aires y Argentina, en tres grandes rubros: Artes Decorativas, Turismo Cultural y Patrimonio Arquitectónico.

El preciado trofeo realizado en acrílico tiene una reproducción fotográfica de la escultura original en bronce dorado Mujer Mariposa sobre flor de girasol, del artista Louis Chalon, de principios del siglo XX.

La ceremonia de entrega de premios será este martes 29 de agosto, de 17 a 19, en el Salón Dorado del Teatro Colón e incluirá recital de ópera y visita virtual.

“El Museo Carlos Alonso pone en valor la Mansión Stoppel, una joya arquitectónica de la provincia. Conserva mobiliario, objetos y piezas decorativas originales y, además, cuenta con importantes obras de exhibición permanente, muestras itinerantes de artistas locales y nacionales y una amplia agenda de actividades. Es un espacio que invita a conocer y valorar el patrimonio histórico y artístico y que contribuye al desarrollo cultural de Mendoza”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Renovada. Así luce la fachada del museo Carlos Alonso Mansión Stoppel tras la restauración.
La renovada Mansión Stoppel.

La renovada Mansión Stoppel.

►TE PUEDE INTERESAR: General Alvear recuperó la Casa Salonia y será un espacio para el arte y la cultura

La Mansión Stoppel

La casona fue construida en 1912 por el arquitecto genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

El proyecto de restauración y puesta en valor de la Mansión Stoppel, comenzó en el año 2012; momento en el que se dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. En ese momento, se anunció que el edificio sería de uso público como museo de artes plásticas y llevaría por nombre Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

En 2013, se finalizó el relevamiento con el proyecto arquitectónico y el plan para restaurar, ampliar y recuperar la mansión que llevaba la firma de los arquitectos Sergio Paoletti, Guillermo Gago, Malena Gago y Federico Jaramillo.

El 28 de marzo de 2018, quedó inaugurada la Mansión Stoppel, transformada en el actual Museo Carlos Alonso, con una muestra dedicada al maestro Carlos Alonso en el espacio A, correspondiente a la casona antigua y una selección de obras galardonadas en diferentes ediciones del Salón Vendimia de Artes Visuales, en el espacio B.

Museo Carlos Alonso.jpg
El Museo Carlos Alonso.

El Museo Carlos Alonso.

El Museo Carlos Alonso

Actualmente, el museo alberga en sus salas una programación variada, con una muestra permanente de la colección, así como muestras itinerantes de importantes artistas locales y nacionales. Tiene como misión visibilizar a artistas de larga trayectoria y noveles talentos, trabajando con colecciones familiares y poniéndolas en valor. Se han expuesto obras de Raquel Fluixá, Roberto Azzoni, Juan Carlos Castagnino, Alberto Musso, Marcelo Bonevardi, Carlos Ércoli, Nora Correas, Susana Delgado, Benicio Núñez, Sara Rosales, Fidel Roig Matons, Juan Scalco, Sergio Sergi, Adelina Petronia, Luis Ciceri, Juan Pi, Carlos Alonso, José Díaz López, Chipo Céspedes, Vicente Lahir Estrella, José Manuel Gil y Antonio Bermúdez, entre otros así como de otras grandes personalidades de la cultura, como Ángel Bustelo.

El museo cuenta, además, con una nutrida agenda de conversatorios artísticos, encuentros, presentaciones, clínicas y actividades relacionadas a las artes. Desde su creación, semanalmente se realizan conciertos musicales con degustaciones de vinos y una programación seleccionada especialmente de acuerdo al momento del año y a las muestras en exposición.