Delitos de instancia privada

La Justicia recibe unas 200 denuncias mensuales por abuso y hubo una leve baja respecto del 2023

Se trata de presentaciones por tocamientos y vejaciones con acceso carnal, como la grave acusación contra los rugbiers franceses

La Justicia de Mendoza recibe al mes 215 denuncias por abuso sexual presentando una leve baja con respecto al 2023, en el que se recepcionaban 244. Comparando igual período, el área de estadísticas del Poder Judicial mostraron que hubo una pequeña disminución en los casos judicializados, lo que puede explicarse porque no todos los hechos terminan consolidándose en un expediente judicial.

Recientemente, la provincia se vio conmocionada por un caso de alto impacto internacional. Se trata de la imputación por abuso grupal a dos rugbiers franceses que arriesgan una condena de 8 a 20 años. Actualmente están con detención domiciliaria en un departamento alquilado en la Quinta Sección.

El delito contra la integridad sexual que sobresale es el abuso sexual simple, es decir los tocamientos. Este dato se respalda en la estadística de la Unidad de Delitos Sexuales que arroja que en 2023 hubo 2.436 denuncias por este tipo de delito ( a año cerrado) frente a casi 500 con acceso carnal.

►TE PUEDE INTERESAR: Hay 607 presos con domiciliaria como los rugbiers franceses y la mitad es por abuso sexual

Polo Judicial (11).jpg
El Ministerio Público Fiscal lleva la estadística por los casos de abuso sexual simple y agravado en Mendoza. Los especialistas reconocen que no todos se denuncian.

El Ministerio Público Fiscal lleva la estadística por los casos de abuso sexual simple y agravado en Mendoza. Los especialistas reconocen que no todos se denuncian.

En lo que va del 2024, los números muestran que se judicializaron 1.074 causas por tocamientos y 218 agravadas por acceso carnal.

Los especialistas en la materia sostienen que bajaron las denuncias porque al ser un delito de instancia privada, es el actor el que debe iniciar y someterse al proceso, lo que suele ser muy engorroso para la víctima. Incluso, desde el organismo de asistencia a las personas que han sufrido estas agresiones recalcaron que no siempre continúan en los tribunales esta acción que es muy traumática para su vida.

"El comportamiento de este delito es variable año a año, notamos una leve baja, aunque son números importantes. Son situaciones que se dan mayormente en el ámbito intrafamiliar, más que en la vía pública o cometidos por extraños", afirmaron fuentes del Poder Judicial.

"Muchas veces la víctima pone en conocimiento su padecimiento a través de un llamado al 911, o se presenta en la fiscalía. Entra en el circuito del protocolo de contención y asistencia en salud con la aplicación del kit para evitar embarazos o enfermedades de transmisión sexual (abuso con acceso carnal) pero no siempre quiere hacer la denuncia y esto es un delito de instancia privada", recalcaron desde el Centro de Atención a la Víctima de Delitos (CAVD)

La función de la institución es promover la información y el conocimiento de los derechos del daminificado para fortalecer el proceso de decisión de hacer la denuncia penal. Incluso el seguimiento se continúa, si así lo desea la denunciante (en su mayoría mujeres) hasta el momento del juicio.

Llegaron los rugbiers franceses a Mendoza.jpg
En Mendoza se investiga un presunto abuso sexual grupal contra dos integrantes de la Selección Francesa de Rugby.

En Mendoza se investiga un presunto abuso sexual grupal contra dos integrantes de la Selección Francesa de Rugby.

El CAVD trabaja en todo tipo de delitos y cuenta con equipos técnicos para precisar la contención psicológica y de asistencia social que se requiere en cada caso.

En este punto, es fundamental la articulación con los hospitales y el Cuerpo Médico Forense para la constatación de lesiones en las primeras horas posteriores al hecho y siempre cuando ya hay una acción penal.

"La tendencia es que hoy son más las víctimas que llevan a fondo las denuncias. Casi el 90%", recalcaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza.

E insistieron: "No es una cuestión matemática, depende de cada víctima que acepte el acompañamiento o no lo haga".

A esto hay que sumarle el diagnóstico de los operadores de la Justicia, como fiscales y abogados quienes recalcaron que "es un delito que no tiene que ver con todos los estratos sociales y es de muy difícil abordaje para su investigación".

Cómo está Mendoza con respecto a otras provincias de Cuyo

Un informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente de la Dirección Nacional de Estadística Criminal que hace dos años no publica información y reunía los casos registrados por los sistemas de Seguridad y Justicia colocó a Mendoza con la mayor tasa de casos de abuso sexual (con acceso carnal) con respecto a San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja en cantidad de víctimas asentadas entre 2021 y 2022.

Tasa de abuso sexual Cuyo.png

En 2021, Mendoza tuvo 341 casos de abuso agravado, mientras que en 2022 hubo una suba quedando en 454. Siendo superior a Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.

La dimensión del problema fue representada en números por el organismo nacional, en donde se demostró que la problemática creció desde el 2014 al 2022 (en ocho años) de acuerdo con el último reporte publicado y a nivel Cuyo.

Delitos contra la integridad sexual en Cuyo.png

La tasa de víctimas se duplicó, pasando de los 2.551 victimas a 5.220 hasta el 2022. En la pandemia hubo una caída.

Un estudio sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

Otro análisis señala que a nivel mundial uno de cada diez mujeres denuncian la agresión que sufrieron, a razón del temor de situaciones de discriminación y revictimización durante la investigación.

►TE PUEDE INTERESAR: La Policía detuvo a tres conductores borrachos y uno quiso escapar pero lo atraparon los vecinos