Conmoción

La joven que murió por una bala perdida en Navidad "fue una diseñadora e ilustradora brillante"

Así calificó la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo el trabajo de Mariana Domínguez Quispe, de 28 años, estudiante de Diseño Gráfico, que fue alcanzada por una bala en la madrugada de Nochebuena en Godoy Cruz

Era Nochebuena. Acababa de brindar con su familia por Navidad y disfrutaba de una sobremesa larga con charlas entretenidas en el patio de su casa -ubicada en Picheuta al 800 de Villa Hipódromo, Godoy Cruz. Se levantó para buscar algo que tomar y ahí fue cuando una bala perdida acabaría de forma intempestiva con la vida Mariana Domínguez Quispe.

Tenía 28 años. Y planes de casamiento con su novio Pablo Suárez. En lo profesional, "Maru" -como la llamaban- estaba forjando un futuro prometedor como diseñadora gráfica, ilustradora, animadora y muralista. Su emprendimiento Animara participaba de encuentros, ferias de arte gráfico y diseño como Mendotaku o los Mercados de Ilustración de Mendoza.

Estudiaba Diseño en la FAD (Facultad de Artes y Diseño) de la UNCuyo, de ahí que entre los primeros mensajes de condolencias y dolor por su muerte estuvo una publicación de esa casa de estudios. “Mariana fue una diseñadora e ilustradora brillante que supo cosechar además de méritos académicos, el afecto de sus pares y docentes, dentro y fuera del aula", posteó la Facultad en sus redes sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió la joven impactada por una bala perdida cuando celebraba Navidad en Godoy Cruz

Mariana y Pablo comprometidos.webp
En sus redes, hace unos meses Mariana mostraba feliz su compromiso con Pablo.

En sus redes, hace unos meses Mariana mostraba feliz su compromiso con Pablo.

Y no tardaron en sumarse cientos de comentarios, confirmando que a la joven le apasionaba el diseño y por eso estaba con todas las energías puestas en su proyecto Animara, en cuya descripción del sitio web de la marca Mariana se definía de la siguiente manera: "Me desenvuelvo en la ilustración complementada con el diseño y la animación. Siempre sigo aprendiendo y practicando sobre cada ámbito".

Embed

La conmoción ante semejante tragedia se replicó en mensajes virtuales tanto de sus familiares como de sus amigos. Fue su propia mamá quien escribió: "Hijita adorada... mi fortaleza... siempre vas a estar en mi corazón... te amoooooo... descansá en paz".

Su trabajo final universitario fue un videojuego "para valientes"

Le quedaban una o dos materias para recibirse y su trabajo final ya lo había regularizado. Mostraba su talento en cada propuesta artística, quería dedicarse de lleno al diseño aplicado en diferentes formatos y plataformas. Con su firma Animara había pintado su primer y colorido mural sobre las paredes de una vieja casona de la plazoleta de Arístides Villanueva y Paso de los Andes donde funciona una tienda de arte, cine y diseño, así como había diseñado etiquetas de vinos, stickers, imanes, había pintado cuadros y había dibujado afiches, entre tantos otros productos creativos que ofrecía, además de las exposiciones individuales y colectivas realizadas.

Mariana mural.jpg
Este año Mariana mostraba en sus redes la felicidad por haber realizado su primer mural.

Este año Mariana mostraba en sus redes la felicidad por haber realizado su primer mural.

“Mariana además de talentosa y muy trabajadora era de esas personas que con sus ojitos transmitían todo. Brillantes uvitas negras. Una estudiante muy dulce, muy compañera, realmente muy querida” “Mariana además de talentosa y muy trabajadora era de esas personas que con sus ojitos transmitían todo. Brillantes uvitas negras. Una estudiante muy dulce, muy compañera, realmente muy querida”

, describe a su alumna Laura López Dupertuis, docente de la FAD que la recuerda con tanta admiración y cariño “encontrándomela en las ferias de diseño, emprendedora, muralista, alegre, siempre generosa”.

La “profe” de Mariana agrega que “ella va a tener siempre en nuestros corazones un recuerdo bello”. Y revela que su trabajo final universitario fue el desarrollo de un videojuego, “donde una princesa valiente escapaba por sus propios medios, sin esperar a su príncipe salvador”. A lo que Laura López remata: “Voy a recordarla siempre como esa valiente”.

Sobre el hecho que arrebató injustamente la vida de Mariana, la profesora de Diseño Gráfico Final expresa: "No puedo creerlo, no puedo creer la ignorancia de estas prácticas, la precisión del destino".

El "último adiós" a Mariana será mediante su velatorio en la sala de Perito Moreno 989 de Godoy Cruz, a partir de las 17 y hasta las 21. Mientras avanza la investigación policial para dar -quizás como un milagro- con quien disparó ese proyectil al aire y acabó con la vida de Mariana Domínguez Quispe.

►TE PUEDE INTERESAR: Capturaron tras una persecución a una banda que robaba casas en Luján de Cuyo

Temas relacionados: