Diario Uno > Sociedad > Dumbo

La historia de Dumbo, el narco de Lugano que tiene un zoo en su quinta

Raúl Maylli Rivera, más conocido como "Dumbo", es uno de los narcos más poderosos del país y que tras ser allanado su domicilio encontraron un pequeño zoo

Raúl Maylli Rivera es el hombre conocido como "Dumbo" que tiene en vilo a gran parte de la población y, claro está, a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El hombre es "el jefe" y uno de los culpables por la guerra de tiros que aconteció la semana pasada en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano.

El conflicto en el barrio estalló cuando los narcos balearon a un perro. Esto derivó en que los vecinos se levanten, corten la colectora de General Paz y rompan ese "contrato de silencio" que había en el barrio en donde nadie podía decir nada sobre el negocio de la muerte.

La historia de Dumbo, el jefe, el capo, comienza en el barrio hace aproximadamente cinco años. En ese lapso fueron innumerables las personas que se sumaron a la vecindad que tenían como "profesión" vender drogas en el barrio. En su mayoría tenían 2 características comunes: son de origen peruano y andan con un arma en la cintura. Entre ellos se encuentra Dumbo.

La semana pasada la policía cayó al barrio en búsqueda del jefe y su banda. Se realizaron 44 allanamientos y los resultados fueron: cuatro bunkers tapiados con planchas de metal, 15.000 dosis de cocaína, 9000 de marihuana, cuatro cargadores de fusil, cinco cargadores de pistola, una escopeta 12.70, una pistola-ametralladora FMK3 calibre 9 milímetros, una pistola Browning 9 mm, un silenciador, teléfonos y balas. ¿Dumbo? No estaba, se fugó. Igualmente, y algo muy llamativo es que, no tiene pedido de captura.

Con este avance masivo en el barrio, es la octava vez que se intenta allanar el barrio Mugica. Si bien el primer plan era realizarlo este miércoles, lo cierto es que el tiroteo de la semana pasada aceleró los tiempos.

Si bien su cara no es conocida y para muchos es "el capo", lo cierto es que los vecinos han marcado a otras personas como líderes, aunque también confiesan que Dumbo es el que más poder tiene.

El negocio funciona con un sistema de transas y soldados, de menores de edad empleados como campanas. Esta banda es un mix de traficantes de la villa 21-24 y de la 1-11-14. Incluso algunos elementos fueron para de la banda de Marcos Estrada González, un histórico líder y jefe de la banda de la 1-11-14.

El segundo de Dumbo es Luis Ezequiel Álvarez, de 23 años. Este joven fue arrestado por la Policía de la Ciudad en octubre del año pasado en Villa Lugano con un pequeño arsenal y un stock de bolsas.

https://twitter.com/mauroszeta/status/1397603761779101699

Dumbo, por su parte, llegó al barrio ya que "vio la posibilidad" porque no había un líder sino que eran algunos que hacían menudeo y que cuando subían, caían. Tras romper vínculo con los otros barrios se asentó en el barrio Mugica y se hizo cargo del negocio.

El delincuente también fue buscado en una casa en Merlo, pero también alcanzó a escapar a tiempo. Dentro de la quinta, los policías hallaron un zoo con aves exóticas lo que hizo recordar al narco colombiano Pablo Escobar Gaviría, que tenía hasta hipopótamos en su campo, cuenta Mauro Szeta.

https://twitter.com/mauroszeta/status/1397603873012035585

Una profesión heredada

También, según revela Infobae, hay una coincidencia por el apellido paterno. Anatolio Maylli Flores hoy tiene 70 años, “El Viejo Cuadra” o “El Viejo Menem” lo apodaban. Lo detuvieron en septiembre de 2012 en la 1-11-14, le secuestraron su celular, con contenidos incriminadores. Era parte de un contingente, hombres de la vieja banda de “Marcos”, con nombres como Nelson Nike Huamanchumo o Jhon Paul Revilla Estrada, con quien “Dumbo” tendría lazos más estrechos, con un intercambio de mensajes por teléfono.

Así, fue condenado en 2014. Registros penitenciarios revelan que Anatolio estuvo en una cárcel federal entre 2013 y 2015. Medios peruanos revelaron que fue detenido con un pedido de captura internacional de vuelta en su país en 2016, marcado por Interpol. Un testigo de identidad reservada que fue parte de una causa en la Justicia federal lo señaló en una foto en 2013: aseguró que “‘Cuadra’ es el padre de ‘Dumbo’, que está preso en Perú”.

El rastro de papeles sobre el nuevo capo se enfría: se desconoce a ciencia cierta si tiene DNI o si es un indocumentado, la Justicia cuenta con uno que, cotejado con registros, resulta ser el de un chico rionegrino de 13 años.

Seguir leyendo

Temas