La elección de Albino
"En el caso de Argentina no fue fácil, había muy buenos candidatos, y se buscó que fuese un hombre o mujer que represente el espíritu de esa expedición magallánica, de emprendimiento, de no conformarse con la realidad, sino animarse a cambiarla. EL doctor Albino tiene más que suficientes para aquello", se explayó Monckeberg, para agregar: "Él ha sido quien ha encabezado en Argentina y América Latina esta cruzada contra la desnutrición infantil, y ha ido contra viento y marea y con muchos años de trabajo ha conseguido 115 Centros de Prevención contra la desnutrición en Argentina. Ha atendido a más de 30.000 niños y favorecido a más de 120.000 personas de distintas familias, es sin dudas un logro importantísimo", detalló numéricamente.
Luego el Embajador de Chile destacó el espíritu global de la cruzada de Albino: "Lo importante es que el doctor Albino no realiza esta tarea sólo en Argentina, ese impulso traspasó las fronteras, y así como copió el modelo y la buena experiencia original que se implementó en Conin Chile, en la década de los ’60 y ’70, él fue capaz de ir, recogerla, importarla a Argentina, pero no sólo un buen modelo de política pública, sino que la mejora. Y a los centros de rehabilitación, le agrega los centros de prevención. Una vez que el modelo funciona en Argentina, lo implementa en Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Paraguay, e incluso en Gambia, en el continente africano", enumeró.
Fianlmente, Nicolás Monckeberg reflexionó: "Ningún país latinoamericano va a ser desarrollado mientras exista un niño afectado en su cerebro por desnutrición. Lo primero que debemos hacer en conjunto nuestros países de América Latina es educar, mantener y preservar la salud de los cerebros de los niños en sus primeros años, que es cuando se desarrolla todo su potencial.
El doctor Abel Albino agradeció vía internet al Gobierno de Chile el haber sido elegido como la figura representativa de nuestro país. "Agadezco esta elección y nominación para el premio", dijo el médico nacido en Buenos Aires, que se recibió de médico en Tucumán, de pediatra en la Universidad de Chile, y se doctoró en la Universidad de Cuyo, en Mendoza. Luego el fundador de Conin concluyó: "Con nuestra tarea queremos que cada niño pueda desplegar su potencial genético para que pueda tener el día de mañana igualdad de oportunidades", expresó el doctor Albino.