Este jueves 3 de diciembre, un figura muy querida de Mendoza recibirá un reconocimiento internacional por su labor humanitaria. Se trata del doctor Abel Albino, creador de la Fundación Conin en nuestra provincia -allá por el 4 de septiembre de 1993-, entidad que combate la desnutrición infantil, y que luego se extendió a otros países y puntos de nuestra geografía. Quien distinguirá a Albino será la Embajada del hermano país de Chile, y el Embajador Nicolás Monckeberg le entregará al médico destacado el Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global. La celebración se realizará este jueves 3, a las 18 horas en la sede de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Nuevo premio para el Dr. Albino

"Este año conmemoramos los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, y el Estado de Chile quiere destacar y compartir con el mundo lo que son los valores y el espíritu de Hernando de Magallanes. Esos son, ni más ni menos que el valor y el espíritu emprendedor, el afán explorador, la búsqueda de traspasar las fronteras. Ir más allá de lo establecido y superar las barreras del conocimiento y las fronteras de los países para ir buscando respuestas" explicó el Embajador Monckeberg.

Te puede interesar...

WhatsApp Image 2020-11-30 at 16.jpg
El Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, eligió y postuló al doctor Abel Albino al Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global, por ser fiel representante de los valores propios del explorador español.

El Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, eligió y postuló al doctor Abel Albino al Premio Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global, por ser fiel representante de los valores propios del explorador español.

Sobre el premio y su denominación, el diplomático trasandino explicó: "De alguna forma, el espíritu de Magallanes es la vacuna contra el conformismo. Hoy nuestras ciudades se llenan de protestas, de reclamos, y escasean de respuestas o propuestas oportunas. Por eso que al conmemorar el descubrimiento del Estrecho de Magallanes quisimos poder lo importante que es ese afán de estar conectados, romper fronteras. Por eso, todas las embajadas de Chile en el mundo entregamos propuestas de candidatos, uno por país, y un jurado seleccionó a un representante de cada país".

La elección de Albino

"En el caso de Argentina no fue fácil, había muy buenos candidatos, y se buscó que fuese un hombre o mujer que represente el espíritu de esa expedición magallánica, de emprendimiento, de no conformarse con la realidad, sino animarse a cambiarla. EL doctor Albino tiene más que suficientes para aquello", se explayó Monckeberg, para agregar: "Él ha sido quien ha encabezado en Argentina y América Latina esta cruzada contra la desnutrición infantil, y ha ido contra viento y marea y con muchos años de trabajo ha conseguido 115 Centros de Prevención contra la desnutrición en Argentina. Ha atendido a más de 30.000 niños y favorecido a más de 120.000 personas de distintas familias, es sin dudas un logro importantísimo", detalló numéricamente.

Luego el Embajador de Chile destacó el espíritu global de la cruzada de Albino: "Lo importante es que el doctor Albino no realiza esta tarea sólo en Argentina, ese impulso traspasó las fronteras, y así como copió el modelo y la buena experiencia original que se implementó en Conin Chile, en la década de los ’60 y ’70, él fue capaz de ir, recogerla, importarla a Argentina, pero no sólo un buen modelo de política pública, sino que la mejora. Y a los centros de rehabilitación, le agrega los centros de prevención. Una vez que el modelo funciona en Argentina, lo implementa en Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Paraguay, e incluso en Gambia, en el continente africano", enumeró.

Fianlmente, Nicolás Monckeberg reflexionó: "Ningún país latinoamericano va a ser desarrollado mientras exista un niño afectado en su cerebro por desnutrición. Lo primero que debemos hacer en conjunto nuestros países de América Latina es educar, mantener y preservar la salud de los cerebros de los niños en sus primeros años, que es cuando se desarrolla todo su potencial.

El doctor Abel Albino agradeció vía internet al Gobierno de Chile el haber sido elegido como la figura representativa de nuestro país. "Agadezco esta elección y nominación para el premio", dijo el médico nacido en Buenos Aires, que se recibió de médico en Tucumán, de pediatra en la Universidad de Chile, y se doctoró en la Universidad de Cuyo, en Mendoza. Luego el fundador de Conin concluyó: "Con nuestra tarea queremos que cada niño pueda desplegar su potencial genético para que pueda tener el día de mañana igualdad de oportunidades", expresó el doctor Albino.