Utilizado desde tiempos ancestrales por los pueblos originarios, el merkén no solo destaca por su sabor único y su versatilidad en la cocina, sino también por sus beneficios para la salud. Los principales son los siguientes:
- Rico en antioxidantes: esenciales para proteger las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas. Además, contribuye a una piel más saludable.
- Propiedades antiinflamatorias: aliado ideal para aliviar dolores articulares, musculares y para quienes sufren de inflamación crónica.
- Mejora la circulación y la digestión: promueve la circulación de los jugos gástricos, y además tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea.
- Estimula el sistema inmunológico: el consumo regular de merkén puede ayudar a combatir infecciones y a mantener una salud robusta, especialmente durante los meses más fríos del año.
beneficios, especia.jpg
La desconocida especia mapuche que mejora la circulación en sangre y previene el envejecimiento
Al igual que sucede con todos los productos, el consumo excesivo de esta especia puede generar efectos adversos en el organismo, como la inflamación de las mucosas del estómago, lo que provoca vómitos, diarrea y gastritis.
Cómo consumir esta especia
El merkén puede utilizarse de diversas formas en la cocina: combinándolo con un aceite de oliva extra virgen para servirlo con pan tostado o para macerar una carne. También puedes mezclarlo con mantequilla para los mismos usos, y si no colócalo sobre la carne a la barbacoa solo.
El merkén es mucho más que una simple especia. Es un verdadero tesoro ancestral que no solo mejorará los sabores de tus comidas, sino que también aportará grandes beneficios para tu salud.