Diario Uno Sociedad CGT
Cambios

La CGT tendrá el 50% de participación de mujeres en la próxima conducción

Buscan más cargos del consejo directivo y que la mitad sea ocupado por mujeres. La nueva conducción se definirá el 11 de noviembre

Por UNO

La nueva conducción de la CGT se definirá el 11 de noviembre en medio de un congreso sindical, donde buscará tener un nuevo esquema en la cúpula colegiada junto con todos los gremios que están fuera de la central. De esta manera, buscan que al menos el 50% de los cargos en el consejo directivo sea representado por mujeres.

La nueva conducción se definirá justo tres días antes de las elecciones legislativas nacionales, el 14 de noviembre. Y esta fecha no sería casual, ya que buscan evitar la intervención del Gobierno en la conformación de la cúpula de la CGT y evitar que el oficialismo quiera imponer la nueva jefatura.

Seguir leyendo

En esta oportunidad, una de las decisiones más importantes hoy de la CGT es que el 50% de los cargos del futuro consejo directivo cuente con la participación femenina. Y para realizarlo deben modificar el estatuto actual del sindicato para llevar de 35 a 70 los miembros del consejo, y de esa manera cada gremio podrá tener dos representantes, un hombre y una mujer.

El paso importante que debe dar la CGT provocó algo de preocupación debido a que algunos piensan que garantizar la representación de una mujer no será simple en actividades determinadas.

Pero los debates por este y otros temas seguirán el próximo martes en una nueva reunión, donde además analizarán realizar una marcha el 18 de octubre, luego del día de la Lealtad, bajo el lema “por el desarrollo, la producción y el trabajo”.

Cruje la interna entre la CGT y CTA: Crisis, elecciones y reducción de la jornada laboral

Un proyecto de reducción de la jornada laboral presentado en el Congreso por dirigentes de la CTA alineada a Cristina Kirchner potenció la interna gremial con la CGT oficial, que salió al cruce de los proyectos que impulsan Sergio Palazzo y Hugo Yasky.

El rechazo de la CGT a los proyectos que impulsan desde el sindicalismo referenciado en la figura de Cristina Kirchner se suma al planteado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consideró "impensable" una reducción horaria con reducción salarial.

Según la ley 11.544 vigente, la jornada laboral legal es de 48 horas semanales como máximo desde el año 1929, y la propuesta es reducirla a 40 o 36 horas.

El dirigente del gremio de estatales UPCN, Andrés Rodríguez, coincidió con el titular de la CGT, Héctor Daer en pedir "dejar la discusión para más adelante". "Ante tanta volatilidad de la economía no es fácil establecer estas discusiones. Hace falta una reactivación inmediata de las producciones”, dijo.

Temas relacionados: