Para darle cierre a la última etapa de un largo camino, este miércoles una teniente de la Fuerza Aérea Argentina, con el sueño intacto de niña, recibió el diploma que la identifica como piloto de caza- bombardero, con el dato relevante de ser la primera en la historia de nuestro país. La pionera Sofía María Vier -la Capitana Marvel-, junto a otros nueve compañeros, completó el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), que se dictó durante este año en la IV Brigada Aérea de Mendoza, dependiente de Comando de Adiestramiento y Alistamiento. En el acto de egreso estuvo presente el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Durante el transcurso de este año,y pese a la pandemia, un grupo de diez aviadores militares de la Fuerza Aérea, dependientes de la IV Brigada Aérea realizaó el CEPAC en los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II y T-6C Texan II.

Te puede interesar...

Estos jóvenes oficiales, entre ellos la primera mujer, obtuvieron la especialidad de Piloto de Caza-Bombardero, luego de haber completado los patrones de vuelo de Formación Táctica, Maniobras Básicas de Combate, Maniobras de Combate Aéreo, Tiro Aire-Aire, Tiro y Bombardeo y Táctica Aire-Superficie.

Dentro de los pilotos de IA-63 Pampa se encuentra la teniente Sofía Vier, que ha logrado convertirse en la primera mujer piloto de caza de nuestro país. Ya en mayo de este año, Sofía, apodada la Capitana Marvel (o Chica Marvel) por sus compañeros, saltó a la fama al haber realizado en nuestra provincia su vuelo de bautismo.

Al egresar este miércoles la teniente Sofía María Vier como la primera mujer piloto de caza de la historia de la aviación nacional, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi destacó: “Para que Sofía haya llegado hoy hasta acá, todos realizaron muchos esfuerzos. Recibió el apoyo de sus compañeros, fue tratada como un par, porque de eso se trata el feminismo, de igualar para dar las mismas oportunidades y derechos para todas y todos. Espero que el caso de Sofía incentive a muchas chicas a incorporarse a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Armada y a los puestos de Comando. Este es el desafío, porque nos jerarquiza, nos hace ser una fuerza más auténtica, moderna y nos hace ser mejores”, señaló.

“La política de género es una política de Estado. Las Fuerzas Armadas tienen alrededor de un 20% de mujeres, aún con un porcentaje mucho más alto en los puestos del cuerpo de profesionales que en los cuerpos comando. Nuestra gestión va a intensificar y hacer todo lo posible para que haya una mayor cantidad de mujeres en los puestos de comando”, concluyó el funcionario.

Curso CEPAC

La Fuerza Aérea Argentina forma sus pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), el cual se desarrolla en la IV Brigada Aérea, situada en El Plumerillo, Las Heras. Para ello se seleccionan, entre los flamantes aviadores militares egresados de la Escuela de Aviación Militar, a los mejores promedios para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente, la cual se realiza en el avión IA-63 Pampa II, durante el lapso de un año aproximadamente.

En el CEPAC, los aviadores cursantes reciben los conocimientos teóricos, prácticos y califican para obtener su especialidad y así llegar a integrar alguno de los Escuadrones de combate operativos con los que cuenta la Institución.

En todos los aspectos el CEPAC ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los cursantes que recibe año a año y, para ello, son pieza clave también los Instructores de vuelo quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico. Los Instructores provienen de los Escuadrones de combate de la FAA y algunos de ellos también han tenido la posibilidad de participar en comisiones de intercambio con Escuadrones de combate y de instrucción de otros países, tales como Estados Unidos, Italia y España, entre otros.

Cabe destacar que desde 1968 la IV Brigada Aérea, a través del CEPAC, forma pilotos cazadores que, instruidos en el arte del combate aéreo integrarán las filas de la Fuerza Aérea Argentina con el fin de contribuir a la defensa aérea de nuestro país.