Importante premio para Mendoza

La bodega mendocina Alpamanta ganó el oro mundial en los Best Of 2024 de las Grandes Capitales del Vino

Esta bodega fue la única de Argentina en recibir esta premiación, que también recibió Australia, Sudáfrica, Suiza y Portugal, entre otros países

La bodega mendocina Alpamanta fue la única de argentina en ser distinguida con el Best Of 2024 de enoturismo que otorga la organización internacional Grandes Capitales del Vino .

El establecimiento, ubicado en Luján de Cuyo, trabaja con agricultura biodinámica, una forma de mantener la finca en forma saludable a largo plazo, cuidando el medio ambiente.

Alpamanta y Casablanca Valley, de Valparaíso, Chile, fueron las galardonadas de Latinoamérica, mientras que 9 galardones más fueron para bodegas europeas, sudafricanas y australianas.

Mendoza pertenece desde el 2005 a la red de las Grandes Capitales del vino con un selecto grupo de zonas vitivinícolas como Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

Cada año se eligen los mejores emprendimientos relacionados con el vino y el turismo en distintas categorías, entre las que están desarrollo sustentable, arquitectura, restaurante, alojamiento y servicios relacionados.

alpamanta_vina_10.jpg
Los viñedos de Alpamanta, ubicados en Luján de Cuyo

Los viñedos de Alpamanta, ubicados en Luján de Cuyo

La premiación

Según comunicó Great Wine Capitals, este año, se recibieron 551 solicitudes de 11 capitales de todo el mundo. A lo largo del año, se dieron a conocer 75 ganadores regionales en sus respectivos capitales, destacando logros en enoturismo.

Los Premios Best Of Wine Tourism, que celebraron su vigésima edición, tienen como misión mostrar lo mejor del enoturismo en todo el mundo. Para ello se tiene en cuenta los niveles de innovación y experiencia para los visitantes de los emprendimientos vitivinícolas.

alpamanta_finca_03.jpg
Alpamanta produce vinos orgánicos

Alpamanta produce vinos orgánicos

►TE PUEDE INTERESAR: Los arquitectos mendocinos que ganaron el oro mundial por el diseño de la bodega Anaia Wines

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Beau-Rivage, de Lausana, Suiza, durante la presentación de la Network's Annual Conference, un evento donde los destinos vitivinícolas más reconocidos del mundo convergen para mostrar los últimos logros en enoturismo

"Nos sentimos honrados de haber podido realizar la Conferencia Anual en Lausana. Es una fantástica oportunidad que tiene Suiza para mostrar nuestra oferta de enoturismo y situar a Lausana en el mapa internacional de Grandes Capital del Vino", afirmó Steeve Pasche, Director de Turismo de Lausana.

Ganadores de los Best of 2024

  • Adelaida, Australia del Sur – Alkina Wine Estate
  • Bilbao-Rioja, España – La Casa Cosme Palacio
  • Burdeos, Francia – Château Giscours
  • Cape Winelands, Sudáfrica – Benguela Cove
  • Lausana, Suiza – BAM La Voie des Sens – Train du Vigneron
  • Maguncia-Rheinhessen, Alemania – Steins Traube
  • Mendoza, Argentina – Bodega Alpamanta
  • Oporto, Portugal – Quinta do Bomfim, Merenda na Vinha
  • San Francisco – Valle de Napa, EE. UU. – Ruta de los viñedos del Valle de Napa
  • Valparaíso – Valle de Casablanca, Chile – Bodega Casas del Bosque
  • Verona, Italia – Vinos Farina

La historia de Alpamanta

Según el portal web de la bodega premiada, en 2005 tres íntimos amigos, Andrej Razumovsky de Austria y su primo André Hoffmann de Suiza ambos descendientes de Sayn Wittgenstein, una tradicional familia dedicada a la vitivinicultura, se unieron a Jeremie Delecourt, de Francia, cuya familia es propietaria de Chateaux de la Crois Bontar, productor de rosados en la región de Cotes de Provence, para fundar una bodega boutique en Mendoza, Argentina.

"Alpamanta" es un vocablo proveniente de los pueblos originarios y signifca “Amor por la Tierra”. Según la filosofía de la bodega, un aspecto clave de la cultura nativa, siempre ha sido trabajar y coexistir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos días de celebración de la cultura del vino en la Wine Expo 2023, edición 10 años

Agricultura orgánica

En la bodega Alpamanta el vino se produce de forma orgánica, es decir que se busca de manera natural mantener un viñedo sano y en equilibrio para evitar enfermedades y plagas sin hacer uso de productos químicos y sintéticos como herbicidas y fungicidas.

alpamanta_biodinamica_02.jpg
La finca de Alpamanta se basa en agricultura biodinámica, amigable con el medio ambiente

La finca de Alpamanta se basa en agricultura biodinámica, amigable con el medio ambiente

Los viñedos y vinos de Alpamanta están certificados internacionalmente por Argencert Empresa perteneciente a Ecocert.

Temas relacionados: