Diario Uno > Sociedad > Granizo

La amenaza de granizo persiste en las zonas cultivadas

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas advirtieron que podría caer granizo este sábado en los tres oasis productivos de Mendoza. Siguen las lluvias

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas advirtieron este sábado que la amenaza de granizo persiste para las zonas cultivadas de Mendoza. El pronóstico meteorológico del organismo señala tormentas de intensidad débil a moderada en los tres oasis productivos.

Para lo que resta de la jornada, se esperan tormentas y lluvias aisladas y un descenso de la temperatura con una máxima de 23 grados y altos índices de humedad. De hecho, en Luján de Cuyo comenzó a llover y granizar a media mañana, primero leve y luego con piedras de mayor tamaño (imagen de Carrodilla).

Te puede interesar...

granizo.jpeg

Para el domingo, los registros muestran precipitaciones aisladas nuevamente en el Centro y Sur de la provincia, con cielo nublado y una máxima de 25 grados. En la zona Este se espera granizo pero de una intensidad leve, no como el viernes y el jueves, cuando se registró la histórica tormenta ya que llovió en 45 minutos lo mismo que en casi 11 meses.

El titular de Contingencias, Carlos Bustos, habló en Radio Nihuil de la fuerte tormenta que se desató el viernes a la noche en el Valle de Uco, principalmente en Vista Flores, donde las lluvias persistían este sábado. En los departamentos del Este también llovió intensamente.

En la última jornada, la combinación de distintos factores meteorológicos generó tormentas con parámetros de granizo durante varias horas. El operativo del Sistema de Mitigación se extendió por más de 24 horas.

En el oasis Sur, las tareas de mitigación aérea comenzaron a las 8, del viernes y al cierre de este informe (8.23 de sábado) una nave continuaba trabajando en la zona. En el noreste, el operativo comenzó a las 15, del viernes y finalizó a la 1, del sábado. En tanto en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa por un período de 9 horas.

Tormenta - Lluvia - Granizo (24).jpg

De acuerdo al parte de los radares, las lluvias fueron generales en las superficies cultivadas de los tres oasis y también se habría detectado precipitación de granizo en distritos del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Lucha Antigranizo (8).jpg

En el oasis Sur el informe señala lluvias moderas y fuertes en San Rafael (Colonia Española, El Algarrobal, Colonia Elena, El Piquillín, La Llave, Monte Comán, Goudge, Real del Padre, Palermo, Las Paredes, El Usillal, El Cerrito, Villa Atuel, Jaime Prats, Salto de las Rosas) y en General Alvear (El Ceibo, Los Compartos, Bowen y La Escandinava).

En el Valle de Uco, el informe detalla precipitación de lluvia fuerte en las superficies cultivadas de los tres departamento y probable granizo en distritos de Tupungato (El Pera, Cordón del Plata y Gualtallary), Tunuyán (El Totoral, Las Pintadas y Campo Los Andes) y San Carlos (Villa de San Carlos).

En cuanto a los departamentos del noreste se observaron lluvias intensas en San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo, además en este último departamento se observó probable caída de granizo en cultivos de Ugarteche y El Carrizal.

Los productores afectados por el granizo tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha del siniestro, para realizar la denuncia o pedido de tasación. Este trámite se puede realizar a través de Internet, ingresando a la página web de Contingencias Climáticas o en delegaciones y centros receptores de esta dependencia.