Diario Uno > Sociedad > Tormenta

Tormenta histórica: llovió casi lo mismo que en 10 meses

La intensa tormenta que se descargó el jueves en Mendoza provocó enormes daños. Su intensidad fue catalogada como "extraordinaria"

Ni los más memoriosos podrán recordar una tormenta de características similares a la del jueves. La intensidad de las ráfagas de viento, el granizo y la importante descarga de agua que se produjo hizo que el evento fuera catalogado como "extraordinario". Es que, en menos de una hora, llovió casi la misma cantidad de milímetros que el acumulado en los últimos 10 meses.

Desde enero, las precipitaciones acumuladas en Mendoza alcanzaban los 86 milímetros. Esto cambió bruscamente en la tarde del jueves cuando en 45 minutos se registraron 75 milímetros en la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto y 56 milímetros en la estación del Parque General San Martín.

Te puede interesar...

Para comprender aún más la dimensión de lo ocurrido, se debe tener en cuenta que el promedio anual histórico de lluvias en el norte de la provincia es de 220 milímetros. Esto deja a la reciente tormenta como la responsable de un tercio de las precipitaciones anuales de este 2020.

El hecho de que este fenómeno se haya producido en noviembre lo hace aún más particular, ya que es enero el mes de mayores lluvias. Febrero ocupa el segundo lugar, mientras que marzo y diciembre comparten el tercero, si se siguen los registros históricos.

Varios factores

Fueron varios los factores que se alinearon para que el evento tuviese la potencia y poder de daño que tuvo. Desde lo meteorológico, Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencia Climáticas, explicó a Diario UNO que reunió todas las características para ser considerada una tormenta "severa".

"No es común que este tipo de eventos se desarrollen en la ciudad. Para mí fue un evento extraordinario porque precipitó muchísima cantidad de agua y prácticamente igualamos lo que ha llovido durante todo el año", detalló.

Bustos además explicó que se catalogó como "severa" ya que conjugó granizo, intensas precipitaciones, un campo de viento propio y gran actividad eléctrica que se extendió durante varias horas.

"La tormenta tenía asociada todas las características, incluso alcanzó una altura de unos 16 mil metros. En el radar meteorológico se pudo observar a todo el área de la ciudad y alrededores en color rojo", comentó el especialista.

Estas condiciones fueron las que impidieron que los aviones de la lucha antigranizo pudieran adentrarse en ella para sembrarla y se debió esperar a que se trasladara hacia la zona de Lavalle y perdiera algo de fuerza para combatirla.

Si bien se esperaba una tarde complicada e inestable, y las alertas sobre su severidad se habían encendido, este núcleo se originó en el Valle de Uco con características mucho más leves.

"Al mediodía observamos la dirección de desplazamiento de esa tormenta y sabíamos que podía llegar a Mendoza. Fue llegando a la ciudad, después de pasar Luján, que adquirió las propiedades de 'súper celda'", indicó Bustos.

Tormenta en Mendoza 3

Pero no se trató solo del área metropolitana sino que, a su paso, fue descargando importantes cantidades de agua sobre toda la precordillera. Esto, según explicó el meteorólogo, fue lo que causó más complicaciones señalando las tremendas imágenes que se vieron del agua bajando por los portones del Parque y de los zanjones casi desbordados.

Parque General San Martín tormenta

Este cúmulo de condiciones culminaron causando calles anegadas por todo el Gran Mendoza, inundaciones, techos desplomados y decenas de familias afectadas.

En varios departamentos hubo cortes de luz por cables cortados y transformadores que no soportaron estas condiciones.

En tanto, el suministro de agua potable también sufrió las consecuencias en el servicio. Alejandro Gallego, titular de Aguas Mendocinas (AYSAM), también subrayó que se trató de algo extraordinario. "Nunca una tormenta afectó durante seis horas el ingreso de agua a los establecimientos. Por lo general, en tormentas muy fuertes, nos vemos afectado solo tres horas", explicó.