Revuelo en los tribunales

Juez de la Corte impulsa que los jueces vistan toga en los juicios

Por sobriedad y también por higiene en la pandemia, argumentó José Valerio. Esta prenda larga y negra no se usa en la Justicia argentina pero sí en otros países

Un juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza propone que los jueces vistan toga, esa prenda de vestir negra que muchos conocen a través de los juicios de las películas pero que los magistrados nunca han utilizado en la historia judicial argentina.

José Valerio, integrante de la Sala Segunda del máximo tribunal y coordinador de las actividades y reformas del fuero Penal, es el impulsor de esta idea que sorprendió no solo dentro del ámbito tribunalicio sino puertas afuera.

Valerio se apresta a firmar en breve una resolución dirigida a los jueces penales, a quienes invita a vestir toga durante las audiencias penales. "Son actos -dijo a Diario UNO en referencia a las audiencias penales- que deben ser ejercidos con seriedad y sobriedad".

"Yo voy a usar toga y espero que los demás integrantes de la Corte lo hagan", dijo el usía y explicó que será optativo, aunque confía que la mayoría adopte el uso de esa prenda.

Valerio, que viste sombreros en su diario vivir y en los tribunales, argumentó que vestir la toga es señal de igualdad entre varones y mujeres. Que viene trabajando en este proyecto desde junio y que también tiene una motivación sanitaria, a raíz de la pandemia de coronavirus. "La toga es fácil de lavar, ya sea que el juez la use en su casa o en la sala de audiencias".

Para el magistrado, los símbolos son un aspecto muy importante no solo en su vida particular -conocidos son sus antecedentes en la masonería- sino en la tribunalicia. Por ejemplo, el mazo. Simboliza la autoridad del juez y aunque en Mendoza prácticamente no se utiliza, en cada una de las salas de audiencias de los tribunales provinciales hay un mazo bien a la mano del juez que preside el tribunal.

En los pórticos de la fachada oeste del edificio central del Poder Judicial, que da a calle Patricias Mendocinas, pueden verse, en sobrerrelieves de bronce: la balanza, el búho, el libro con la rama de roble que simbolizan la igualdad, la posibilidad de ver todo en medio de la oscuridad y la ley respectivamente.

Que la toga sea negra es también para Valerio un indicio de sobriedad. "No entiendo a los jueces que se presentan en los tribunales en mangas de camisa", dijo.

Según el diccionario

Dice el diccionario que la toga es una "prenda de vestir larga y amplia semejante a una túnica abierta, con mangas anchas y a veces con esclavina o muceta, que se lleva sobre otras prendas y sirve de distintivo en determinados actos entre licenciados, doctores y catedráticos universitarios o entre magistrados, jueces y abogados".

De hecho, a los jueces también suele llamárselos togados por la identificación con esa prensa. Sin embargo, la no utilización de esta prenda, en Argentina al menos, tornó casi inútil ese sinónimo.

Temas relacionados: