Diario Uno > Sociedad > Jubilados

Jubilados: habrá aumento cada 6 meses, ¿y bono en diciembre?

La titular de ANSES, María Fernanda Raverta, se refirió a la nueva propuesta de movilidad previsional impulsada por el Gobierno. ¿Habrá un bono en diciembre?

La directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, se refirió a la nueva propuesta de movilidad previsional impulsada por el Gobierno que ingresará en el Congreso en diciembre y afirmó que la misma garantiza que cada 6 meses habrá aumento para los jubilados.

"La primera buena noticia es que estamos ingresando en el Congreso una propuesta de fórmula de movilidad que le va a dar la certeza a los jubilados de que cada 6 meses va a tener aumento en sus haberes", señaló Raverta en diálogo con Mauro Viale, en Más que noticias, por A24.

Te puede interesar...

"Lo que hace la fórmula es permitir que todos los argentinos sepan que en marzo y en septiembre van a tener sus aumentos jubilatorios y ya que no quede en manos del presidente en un decreto", afirmó.

Raverta aseguró que la fórmula traerá "tranquilidad y certeza" ya que les permitirá a los jubilados "recuperar en la capacidad de compra más de 19 puntos". En ese sentido, señaló que se trata de la misma cantidad de puntos que se perdieron "con la fórmula anterior, la del gobierno de Mauricio Macri".

Respecto de los plazos en los que se aprobaría la ley, la titular de ANSES dijo "tiene que salir ahora, antes del 31 de diciembre. Además, durante más de 20 jornadas, una comisión mixta con representantes de todos los bloques políticos, se reunió, escuchó a 24 especialistas y hubo un consenso casi unánime". dijo Raverta en Siempre es hoy por AM 530.

aumento a jubilados anses.jpg
Aumento a jubilados: cómo impacta la nueva fórmula de ANSES

Aumento a jubilados: cómo impacta la nueva fórmula de ANSES

Habrá aumento en diciembre

La dirigente también confirmó el cuarto aumento de este año ya anunciado por el Gobierno para diciembre y resaltó que con la nueva propuesta que se enviara esta semana al Congreso "los jubilados estén tranquilos sabiendo que van a tener su aumento en marzo y en septiembre".

Respecto de un bono para diciembre, Raverta dijo que "todavía se está evaluando como se salvan cuestiones administrativas para acompañar la expectativas de los jubilados pero a la vez no terminar dañando al sistema previsional y evitar que haya dudas que después puedan derivar en posibles juicios".

La jubilación mínima

"Lo que hicimos en este año de gestión es generar un aumento para jubilados en general pero cuidando más a los que menos reciben. Desde que asumió Alberto Fernández se han instrumentado tres pagos de bonos y una política de medicamentos de costo cero que alcanza a más de 5 millones de beneficiarios. Además de la política de congelamiento de tarifas", explicó Raverta.

"A mi me gusta decir que la visión integral sobre los ciudadanos y ciudadanas argentinas es la responsabilidad que tiene este gobierno. Los distintos organismos apuntamos a proteger a una población, que a la vez este año es de riesgo en la pandemia, desde distintos lugares y perspectivas. Los aumentos por decreto lograron que los jubilados de la mínima le ganen a la inflación en un 5,4%", dijo.

La propuesta de movilidad previsional

Con la suspendida Ley 27.426 aplicada en la última administración los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación. La nueva fórmula de movilidad enviada al congreso por el Poder Ejecutivo y ANSES busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los 9 años entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento.

El Gobierno Nacional garantizó durante su gestión aumentos por decreto, sumados a tres bonos extraordinarios, lo que permitió que las prestaciones mínimas recuperaran un 5,4 por ciento su poder adquisitivo. Asimismo, se sumaron otras medidas complementarias que ayudaron al bolsillo de los jubilados, como el congelamiento de tarifas públicas y los medicamentos gratis.

El nuevo cálculo jubilatorio recupera lo mejor de la experiencia ya probada en cuanto a la sustentabilidad del sistema, porque considera la evolución de los salarios, los recursos tributarios y totales, y la evolución de los beneficios de la ANSES. También garantiza que en los periodos de crecimiento económico los haberes participen de las mejoras. Además, evita los litigios al ser jurídicamente más robusta.