Educación en Mendoza

Jornada Extendida: unos 20.000 chicos de primaria cursarán más horas por semana

Se trata de los alumnos con trayectorias débiles, quienes integrarán el programa de Jornada Extendida. La DGE dará precisiones este jueves

Después de que todos los chicos de las escuelas primarias y secundarias de Mendoza volvieran a cursar 100% presencial, el Gobierno provincial continúa realizando anuncios que tienen que ver con educación. Esta vez, la novedad tiene que ver con el programa Jornada Extendida, que apunta a fortalecer las trayectorias débiles de 20.000 alumnos mendocinos de escuelas primarias no albergues de la provincia. Y el encargado de realizar el anuncio este miércoles fue el propio gobernador Rodolfo Suarez, a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1435597761227984899

Según el hilo publicado por Suarez, la medida tiene como objetivo disminuir la brecha educativa entre los alumnos que cuentan con acceso a la tecnología, mayores recursos, o que tienen acompañamiento familiar en sus estudios y los que carecen de estas posibilidades.

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Si bien estas diferencias no se generaron puntualmente en la pandemia de coronavirus, esta situación las hizo más patentes y profundas en muchos casos.

Tal y como lo explicó Suarez en su cuenta de Twitter, "esta medida busca fortalecer las trayectorias débiles para disminuir la brecha educativa. Desde noviembre del 2020, en Mendoza están las escuelas abiertas. Hace más de un mes logramos, con gran esfuerzo del sistema educativo, la presencialidad plena en nivel inicial y primer ciclo".

Algunos lineamientos y muchas preguntas

Diario UNO consultó con la DGE y desde esta repartición explicaron que todavía no saldrán a comunicar los detalles acerca de cómo será el programa y de qué forma se implementará ya que este jueves será el anuncio oficial tras la publicación de la resolución del gobierno escolar.

De todas maneras, este plan no es nuevo ya que se implementó hace algunos años, y sus lineamientos generales serán similares a los que se implementarán en esta etapa del ciclo lectivo.

Puntualmente, se trata de sumarle un bloque horario al cursado habitual, que tenga que ver con las materias en las que los alumnos y alumnas presenten más dificultades.

Cuando se puso en marcha el programa consistía en un proyecto institucional elaborado por cada escuela en particular, que se desarrollaba en un bloque de siete horas de asistencia obligatoria, durante los cinco días de la semana.

Esto no implica que la modalidad vaya a desarrollarse de la misma manera en el 2021, pero puede ser un modelo del que parta la resolución que publicará la DGE.

Sin embargo, quedan muchas preguntas abiertas. Entre otras, si las horas de la Jornada Extendida se cursarán en forma presencial o virtual, a contraturno del horario de clases, qué docentes estarán a cargo de los chicos y chicas que presenten dificultades en sus trayectorias, y otras dudas que, por ahora, no tienen respuesta.