Diario Uno > Sociedad > ivermectina

Ivermectina: controversia por su uso contra el Covid

La Ivermectina es un fármaco antiparasitario que no está aprobado por la ANMAT y hay controversia por su uso en pacientes con Covid. Qué es y para qué sirve

La Ivermectina es un fármaco antiparasitario que está aprobado para el uso en animales y se convirtió en un producto de gran éxito en el ámbito veterinario. Sin embargo, con la irrupción del Covid-19 dicho medicamento comenzó a ser utilizado para combatir la enfermedad.

Vale mencionar que la Ivermectina no está aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Pero, sí como uso compasivo, quiere decir que se lo autoriza siempre y cuando el paciente esté de acuerdo.

En las últimas horas se han dado distintos casos que contraponen su uso. En el Departamento de General Alvear (Mendoza) se viene utilizando y ha dado resultados, mientras que en San Juan se dieron tres casos con pacientes de distintas edades que tuvieron que ser internados por su uso excesivo.

Ivermectina (4).jpg

Carlos Salazar, director del Sanatorio Gasa, explicó en Radio Nihuil su propia experiencia con el uso de Ibuprofeno Inhalado e Ivermectina para la recuperación de pacientes.

En tanto que en San Juan una mujer de 56 años, un hombre de 60 y un joven de 23, quedaron internados por ingerir en cantidad. Según informó Diario de Cuyo, todos presentaban una intoxicación por el supuesto uso abusivo de la Ivermectina. Las fuentes consultadas por dicho medio dijeron que "ingirieron más cantidad de la recomendada, probablemente sin recomendación médica".

Más preguntas sobre la Ivermectina

¿Está permitido su uso? ¿Se vende en farmacias? ¿Para qué sirve? ¿Por qué la usan contra el Covid? Antes de despejar dichas preguntas, no consumir sin antes consultar con un profesional de la salud y hay que recordar que no está aprobada por la ANMAT.

La ivermectina se usa para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales.

En Australia descubrieron que esta droga tiene alta propiedades viricidas por lo que si bien no no evita contraer el coronavirus, colabora para no desarrollar su forma más grave y ayuda a reducir el impacto patológico.

La medicación se consigue en las farmacias en gotas o comprimidos con prescripción médica.

Ivermectina (1).jpg

Seguir leyendo