Diario Uno Sociedad IPV
Viviendas

IPV: cómo tener la casa propia, sin ahorro previo y sin necesidad de tener una familia

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de Mendoza tiene tres planes de casas. Hoy se publicó la resolución sobre uno de ellos con todos los requisitos

Por UNO

El Gobierno de Mendoza publicó este martes la resolución del proyecto de vivienda "Mi Casa", que es el nuevo plan del IPV para que cientos de mendocinos accedan a la casa propia. No es el único plan que podría llevar a familias, o incluso personas solteras a tener su hogar y dejar de alquilar.

Según explicó la directora del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, Mendoza tiene tres planes vigentes. Uno es Mi Casa, el otro Mejoro Mi Casa y finalmente Construyo Mi Casa.

En algunos casos se necesita un ahorro previo, pero en otros planes no hace falta.

Construyo Mi Casa

El plan de Construyo Mi Casa es uno de los proyectos que lanzó el Gobierno de Mendoza hace unos meses atrás. En este caso se trata para personas que tengan un terreno o que lo adquieran durante la etapa de ahorro.

Lo novedoso de este proyecto es que, en esta ocasión, el IPV no hace diferencia entre los grupos familiares y las personas solteras. Solamente se pide que los interesados tengan más de 18 años.

Este plan del Gobierno de Mendoza tiene similitudes con el viejo programa de Ahorro Previo. Esto porque a la hora de comenzar a construir, los beneficiarios deben tener el 15% del costo total ya ahorrado.

En cuánto al crédito que se otorga, las cuotas son a través del coeficiente salarial.

"Esta reversión del ahorro previo contempla la posibilidad de más metros cuadrados", explicó Ontanilla y agregó que "la única condicionante es que debe la persona debe tener un terreno donde construir. O lo puede obtener en el plazo de 36 meses que es el plazo de ahorro", dijo la funcionaria a Radio Nihuil.

construyo-mi-casa (1).jpg
Planes de vivienda: una de las variantes incorporadas a este plan de vivienda Construyo Mi Casa es que se aumentó la superficie techada a elegir en el crédito que otorga el IPV.

Planes de vivienda: una de las variantes incorporadas a este plan de vivienda Construyo Mi Casa es que se aumentó la superficie techada a elegir en el crédito que otorga el IPV.

IPV Mi casa

"Este plan es como si recibiéramos la vivienda en mano". señaló Ontanilla.

La idea del IPV es llamar a licitación en las próximas dos semanas para un concurso público que tenga como fin la construcción de 300 viviendas. Se espera construir 900 casas en los próximos años.

"Buscamos que constructoras presenten terrenos y nosotros vamos a financiar la construcción y otorgar créditos a la familias por viviendas y urbanización", argumentó Ontanilla.

Desde el IPV resaltaron que las familias comenzarían a pagar cuando se reciba la vivienda, por lo que no deberán convivir la cuota de la casa con la del alquiler.

"Está apuntado a que los inquilinos puedan rescindir o cumplir su contrato de alquiler. Es como una continuidad de seguir pagando el alquiler pero como cuota de casa propia", dijo la funcionaria y agregó que el crédito es a 30 años, a tasa cero y financiado con fondos provinciales. "Es una oportunidad única", adujo.

Se calcula que los proyectos estarán publicados en la página del IPV durante el primer trimestre del 2022.

Los tipos de vivienda en este plan son:

  • Viviendas individuales de 2 dormitorios con ampliación prevista de un dormitorio como mínimo.
  • Viviendas tipo dúplex de 2 dormitorios.
  • Edificios de departamentos de 2 dormitorios.

Los requisitos para resultar beneficiario son:

  • Deberán ser argentinos nativos o nacionalizados, o extranjeros legalmente radicados, con una residencia mínima certificable de cinco (5) años en la Provincia de Mendoza y Documento Nacional de Identidad emitido en la República Argentina.
  • Personas con grupo familiar a cargo, que convivan en forma estable, y en el que dos de los miembros estén unidos entre sí por lazos matrimoniales legales o de hecho, lazo consanguíneo ascendente o descendente, o colaterales en primer grado. Podrán presentarse personas solas, siempre que sean mayores de 18 años y no superen el cupo del 30% del número total de viviendas o unidades habitacionales que conforman el proyecto o barrio. Si ese porcentaje no diera un número entero, se considerará el número entero que resulte de redondear al número entero inferior.
  • Contar con ingresos suficientes, de modo tal que las cuotas de amortización del crédito no superen el porcentaje del 25% del ingreso familiar.
  • En caso que el ingreso del grupo familiar no alcanzara para cumplir con el monto mínimo de ingreso establecido, se podrá presentar un codeudor. En ese caso, éste deberá figurar como fiador de Contrato de adjudicación. Las cuotas de amortización del crédito no deberán superar el 25% del ingreso del co-deudor. Los titulares y fiadores deberán ser mayores de 18 años, no pudiendo superar la edad de 80 años al momento de finalización del plan de pago.
  • Las personas postulantes no deberán registrar inhibiciones, ni deben estar incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios.
  • En los casos de titulares que sean personas con Discapacidad, deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad expedido por el órgano competente.
  • No deberán ser, ni haber sido beneficiarios de financiamiento estatal para vivienda, ni ser propietarios de bien inmueble habitable. En caso de ser propietario de inmueble con valor inferior al valor estimado de la vivienda a adjudicar o que sea fuente principal de trabajo e ingresos, pero no vivienda familiar, deberán acompañar escritura y avalúo fiscal, según lo admitido por Decreto 868/77.
  • Deben demostrar ingresos de entre 2 y 8 salarios mínimos
Embed

Mejoro mi casa

Mejoro mi casa es el tercer proyecto. "Está destinado a familias que acrediten tener necesidades básicas insatisfechas", dijo Ontanilla a Radio Nihuil.

"La inscripción es a través de los municipios que son los que tienen manejo con el territorio. Hay más viviendas que necesitan ser refaccionadas para mejorar la calidad de vida de muchas personas que viviendas a construir", dijo Ontanilla.

Temas relacionados: