Incluso sostuvo que intentó que la adolescente cursara de manera virtual pero que "no se lo permitieron". Las autoridades de la Tomás Edison negaron los dichos de la mamá de Aixa y ratificaron que lo que siempre buscaron fue el bienestar de la niña y garantizarle el derecho a la educación. "Nos aseguró que no la va a escolarizar en lo que quede del año", consignaron. Ya son 70 días de faltas, detallaron, a lo que sumaron que la alumna nunca tuvo una asistencia estable en la escuela por "diferentes motivos".
Delitos sexuales
En el Polo Judicial, las entrevistó la fiscal Andrea Lazo, a cargo de la pesquisa. Luego, el caso pasó a manos del ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario) cuyos profesionales tienen la obligación de ocuparse del tratamiento y seguimiento de la joven para garantizar sus derechos. Dónde vive, con quién, en qué condiciones, si se alimenta, si va a la escuela, cómo está su salud física y emocional.
La madre de Aixa le explicó a la fiscal Lazo que su hija dejó de ir al colegio porque quería cambiarla a otra institución. Y que no las encontraron en el domicilio aportado por las autoridades educativas porque se habían mudado hace dos años.
Andrea Lazo.jpg
La fiscal de Homicidios Andrea Lazo.
La chica contestó, a pregunta de la fiscal, que no había sido víctima de ningún delito. Sin embargo, se dispuso darle intervención a la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales para que investigue.
Esto implica su declaración y la realización de peritajes médicos y psicológicos a cargo de profesionales del Cuerpo Médico Forense.
Se tendrá en cuenta el plazo que va desde la primera semana de mayo hasta este miércoles: casi 4 meses durante los cuales Aixa no fue al colegio Edison, desapareció del sistema escolar y tampoco pudo ser ubicada ni siquiera por celular.
La búsqueda de Aixa
Doce horas pasaron desde que el Poder Judicial hizo pública la averiguación de paradero de Aixa con foto y datos suyos hasta que la madre la presentó este miércoles en el Polo Judicial para decir que estaba todo bien.
Se llegó a esa instancia porque las pesquisas, que duraron por lo menos dos meses, fueron infructuosas. Se apeló a la exposición para hacer reaccionar a la madre o a quien pudiera aportar algún dato concreto.
El colegio Edison explicó, a través de su directora, Graciela Bertancud, que la presentación judicial está prevista en el protocolo institucional para casos de alumnos que dejan de asistir y cuyas familias tampoco responden las comunicaciones de los directivos.
► TE PUEDE INTERESAR: Investigan un abuso sexual a una niña de 13 años que ingresó embarazada al Hospital Lagomaggiore