Avance científico

Investigadora mendocina formuló un repelente natural que puede servir para controlar el dengue

Se trata de Mariela Maldonado, quien utilizó las propiedades del Aguaribay -o Pimiento- para producir un aceite que puede servir para repeler mosquitos, entre ellos los del dengue

Mendoza es pionera en las investigaciones para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. A la iniciativa del Iscamén de esparcir mosquitos machos estériles irradiados para controlar reproducción del Aedes Aegypti, ahora se suma una propuesta de la investigadora Mariela Maldonado: fabricar un repelente natural para mosquitos en base a los frutos del aguaribay. Entre otras propiedades, podría repeler el causante del dengue.

Esta creación se ha realizado en base al trabajo de la docente e investigadora, quien forma parte de la UTN y el Conicet regional Mendoza. junto con su equipo de investigación del departamento de Ingeniería Química.

La investigadora dialogó con Diario UNO acerca de su trabajo y de cómo puede aportar no solo a evitar el contagio del dengue, sino a cuidar el planeta.

investigadora conicet 2.jpg
Mariela Maldonado junto al equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de La Plata

Mariela Maldonado junto al equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de La Plata

Cómo y en base a qué propiedades se creó el repelente contra el dengue

Mariela Maldonado explicó que el Aguaribay -en Mendoza se lo conoce como Pimiento- y sus pequeños frutos de color rojo, tienen una gran cantidad de propiedades curativas y beneficiosas para los seres humanos. De hecho, los Incas ya lo utilizaban antes de la colonización de América y luego, los Jesuitas lo trabajaron como una especie de medicamento "que lo curaba todo".

En este caso, la investigación se realizó en base a los Los terpenos del Aguaribay o metabolitos secundarios: son los componentes que le otorgan el aroma y sabor característicos a todas las plantas aromáticas y que constituyen la mayor parte del aceite esencial.

►TE PUEDE INTERESAR: Mosquitos fluo para combatir el dengue: desde el Iscamen pidieron que no los maten

Lo que explicó Maldonado, es que esta es una especie de mecanismo de defensa de las plantas para protegerse de los factores que le generan estrés. En algunos casos, la sequía, la mayor exposición al sol o al calor.

En esta investigación se utilizaron para destilarlos y crear una sustancia con características de una emulsión o aceite que es la materia prima del repelente.

Repelente mosquitos con aguaribay.jpg
Así es el proceso de producción del repelente en base a los frutos del aguaribay

Así es el proceso de producción del repelente en base a los frutos del aguaribay

Un largo proceso hacia el repelente ecológico contra el dengue

Mariela Maldonado inició su mega proyecto multidisciplinario en 2022, y cuando ya comenzaba a obtener resultados -a fines del 2023- se redujeron las líneas de crédito para financiamiento de iniciativas científicas y se vio frente a una situación muy compleja: una investigación avanzada y pocas posibilidades de continuarla y publicarla.

Por esto, ideó una forma de concretar el trabajo: creó la "Red Aguaribay".

►TE PUEDE INTERESAR: El científico del Conicet Walter Manucha es el primer mendocino en ingresar a la World Academy of Sciences

Esto es una red de colaboración entre investigadores nacionales e internacionales, que incluye miembros del Conicet, universidades nacionales y el Grupo de Investigaciones Agrobiotecnológicas (GIAB) de la UTN La Plata.

"Si hacía falta realizar ensayos sobre nanopartículas, los realizaban en Córdoba, además sabíamos que en Catamarca había investigaciones acerca de otras plagas. Luego, la UTN de La Plata se interesó en escalar el producto para poder producirlo", contó Maldonado.

Esto fue lo que se logró al crear la Red Aguaribay: superar las limitaciones de financiamientos que actualmente vive la Ciencia y la Tecnología en Argentina, sostener la investigación y el desarrollo del repelente mediante una estrategia de alianzas

las investigaciones y las ideas que son patrimonio de la humanidad deben ser puestas al servicio del prójimo las investigaciones y las ideas que son patrimonio de la humanidad deben ser puestas al servicio del prójimo

La colaboración con el GIAB de La Plata, liderado por el doctor Luis Perego, ha sido fundamental para llevar adelante este proyecto. En breve, el repelente estará disponible bajo receta magistral y en proceso de registro en ANMAT.

Al ser ecológico y amigable con el medio ambiente, este repelente no produce ningún tipo de alergias, lo pueden utilizar desde niños pequeños hasta adultos mayores, sin que exista restricción ni contraindicaciones.

Temas relacionados: