Capacitación

Iniciaron las Primeras Jornadas de Enfermería Pediátrica de Mendoza

Con una importante convocatoria, licenciados y estudiantes en enfermería fueron convocados en el Espacio Cultural Julio Le Parc a capacitarse con profesionales del hospital Notti

Por UNO

Este miércoles se dio inicio a las Primeras Jornadas de Enfermería Pediátrica de la provincia. Son tres días de intensa capacitación que llevaran adelante profesionales de la enfermería en materia pediátrica. Uno de lo objetivos que han promovido estas jornadas es la necesidad de trasmitir, actualizar y mejorar las prácticas en enfermería pediátrica en nuestra provincia, activando redes de comunicación entre profesionales a fin de satisfacer las demandas.

Lourdes Laurin, jefa del departamento de enfermería del hospital Notti destacó “es importante destacar y dar las gracias a todo el personal de enfermería de nuestro hospital, puesto que son los que han trabajo en esta propuesta con el fin de poder transmitir a nuestros colegas los conocimientos y experiencia profesional adquirida durante tantos años de trabajo”.

Los tópicos que se dictaran, surgieron de un diagnóstico situacional que realizaron profesionales de enfermería con base en las demandas del triage (clasificación del paciente según la urgencia) de guardia, este estudio permitió seleccionar y elaborar las disertaciones. Así surgieron temas a tratar tales como: intoxicaciones, quemados, afecciones respiratorias, enfermedades de pacientes crónicos. “Comprendemos que son temas que nuestros colegas van a enfrentar de manera cotidiana en su lugar de trabajo y que su capacitación y entrenamiento mejora sustancialmente la calidad de atención de los pacientes” expreso la licenciada Adriana Palacios, coordinadora del departamento de enfermería del hospital Notti.

Por su parte, la doctora Laura Piovano, subdirectora asistencial del hospital Notti, calificó este encuentro como, “el inicio de un camino a recorrer”. De manera tal que representa un orgullo para el hospital Notti porque; “la relevancia de este encuentro tan convocante, nos demuestra la importancia del trabajo que se realiza en el hospital. Además, la complejidad con la que se trabaja requiere de profesionales capacitados y nos parece muy valioso que ese conocimiento se expanda y que puedan construirse redes de comunicación que permitan una atención de calidad y de creciente complejidad a favor de los pacientes pediátricos”.

pediatría hospital notti enfermería pediátrica 2.jpg
Lourdes Laurin, jefa del departamento de enfermería del hospital Notti.

Lourdes Laurin, jefa del departamento de enfermería del hospital Notti.

Una profesión que requiere vocación de servicio

El lema que acompaña a estas jornadas es; “Liderando un sentido transformador en la práctica de nuestra profesión”. Este concepto resume la importancia que tiene poder observar las demandas de los profesionales a fin de satisfacerlas a través de la adquisición de conocimientos, capacitación y entrenamiento en las prácticas pediátricas.

“Los enfermeros somos el primer vínculo que tiene el paciente y su familia cuando llega a la institución, por lo tanto, nuestra función no es más ni menos que cuidar a nuestros pacientes y, en el caso de pacientes crónicos, es mucho el tiempo que pasamos con ellos. Entonces se nos suman otros desafíos como lo son la contención de la familia y la educación para promover la prevención. Nuestra labor es muy importante, necesitamos estar capacitados para afrontar los desafíos cotidianos, teniendo siempre como objetivo aminorar el dolor del paciente pediátrico, entendiendo que tienen derechos que debemos respetar” reflexiono la licencia Laurin.

“Para nosotros es muy gratificante que nuestros colegas nos tomen como referentes, compartir esas jornadas también refuerza la atención primaria, ya que encontrando estos espacios de intercambio podemos mejorar la comunicación entre nosotros y procurar que en el caso de que el paciente deba trasladarse hacia la alta complejidad llegue en mejoras condiciones, finalmente entendemos que esto solo se logra trabajando en equipo” finalizó Laurin.

Acompañaron la apertura de estas jornadas, el doctor. Pablo Matile, director de Hospitales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la diputada Sandra Astudillo, el licenciado René Villegas del Departamento Provincial de Enfermería, la doctora Laura Piovano, Subdirectora Asistencial del Hospital Notti.

Las jornadas fueron declaradas de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia a través de la Resolución N.º 1264.

Temas relacionados: