Rico y saludable

Ingredientes ancestrales: el producto con amplios beneficios para la salud

El cacao mejora la salud arterial, es un antioxidante natural y forma parte del grupo de ingredientes antiguos con amplios beneficios para el organismo.

El cacao es uno de los ingredientes más antiguos descubiertos por el hombre. Conocido como ''la bebida de los dioses'', entre sus varias formas de consumirlo una buena opción es hacerlo en polvo, ya que ese fruto milenario al estar procesado puede brindar muchos beneficios a nuestra salud.

Su origen se remonta al 1500 a.C en la región del río Orinoco y el río Amazonas. Posteriormente, llegó a Europa en el siglo XVI gracias a que Cristóbal Colón y Hernán Cortés lo llevaron al viejo continente tras sus expediciones. En un principio fue rechazado por los Reyes Católicos debido a su sabor amargo característico y aspecto tan particular. Fue recién en 1528 que comenzó a ganar popularidad gracias a la añadidura de azúcar en su preparación. Con el tiempo empezó a expandirse por el mundo en variadas recetas hasta ser lo que hoy conocemos como chocolate (que significa ''amargo'' y ''agua'')

La salud puede mejorar gracias a los beneficios de este ingrediente.png

¿Qué beneficios tiene el cacao en la salud?

Según investigaciones de la Universidad de Harvard, el cacao de entre tantos ingredientes se destaca por proporcionar beneficios únicos y naturales para el organismo. Una de sus principales gracias es que es rico el polifenoles, compuestos antioxidantes que contribuyen al metabolismo y pueden prevenir enfermedades crónicas. Además, el cacao mejora la resistencia a la insulina y regula los niveles de lípidos en la sangre, ayudando a reducir el riesgo de diabetes.

Otra característica de este ingrediente, es que protege la piel de los efectos dañinos del sol y es fuente del grupo vitamínico B. Estudios han demostrado que consumir cacao diariamente, ya sea en polvo o bien una barrita del chocolate del más puro posible, trae consigo efectos positivos para la salud física y mental.

Puede influir en distintas áreas de nuestro cuerpo, entre ellas se destacan las siguientes:

  • Salud cardiovascular, este ingrediente beneficia al sistema cardiovascular al dilatar los vasos sanguíneos mediante el óxido nítrico, lo que ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Salud intestinal, ayuda al crecimiento de la microbiota intestinal particularmente de bacterias beneficiosas.
  • Salud respiratoria, se ha comprobado que el consumo de chocolate ayuda en casos de asma ya que contiene teobromina y teofilina, compuestos que tienen propiedades antiasmáticas.
  • Salud cerebral, el cacao mejora las funciones de la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Los ingredientes con beneficios.png

¿Cómo consumir este ingrediente?

El cacao es un ingrediente sencillo de consumir. Podemos comer directamente las barras (se recomienda consumir cacao en un alto porcentaje y con poca azúcar), el cacao en polvo combinado con leche, en recetas de pastelería siempre teniendo en cuenta que cuanto más procesado esté el ingrediente original, menores son sus beneficios para la salud. Otra opción original es moler directamente el grano de cacao y espolvorearlo en recetas.

Temas relacionados: