Este lunes por la mañana quedó inaugurada una muestra fotográfica sobre la hazaña de la aviadora francesa Adrienne Bolland, que el pasado 1 de abril pasado cumplió sus 100 años. La pionera gala fue la primer mujer en cruzar la cordillera de Los Andes en su parte más alta -paso de La Cumbre- cerca del Aconcagua, partiendo desde Mendoza y aterrizando en Santiago de Chile luego de 4 horas y 15 minutos. Continuando con la serie de festejos, iniciados en nuestra provincia por la embajadora de Francia, Claudia Scherer Effosse, Charlotte Panouillé, directora de la Alianza Francesa, junto a la UNCuyo, armaron la muestra en la Nave Universitaria, en el Parque Central de nuestra capital.

Embed

Según indicó Panouillé en el discurso de apertura de la muestra visual, que estará tres semanas abierta, esta idea nació de una charla entre la embajadora francesa y el rector de la UNCuyo, por lo que se trabajó en conjunto desde la Alianza y la casa de estudios mendocina para mostrar distintos pasajes de la vida de la ilustre piloto que falleció en 1975 y combatió en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

"Es una muestra muy importante esta del centenario del cruce de Los Andes por Bolland, que se hace en simultáneo con la Embajada de Francia, que tiene como premisa defender la igualdad de géneros. En este marco se busca poner en valor las figuras femeninas que marcaron la historia francesa y mundial", destacó Panouillé, quien agradeció a Jimena Estrella Secretaria de Internacionales de la UNCuyo, Jimena Estrella, y al equipo de Artes Visuales de la casa de estudios.

"Esta es una muestra que se basa en la primera mujer aviadora que cruzó la cordillera de Los Andes, y no es una dato menor que se trate de una mujer. Es una muestra que empodera a las mujeres, y es trabajo de la Alianza hacer conocer la historia de esta pilota", dijo Federica Polizzi, directora en gestión Cultural de la Nave UNCuyo.

Embed

Los lazos franco-mendocinos según Panouillé

"Cuando vino la embajadora (1 de abril) hicimos una muestra previa (sobre Bolland), que inauguramos con la colectividad francesa, y que contaba con ocho paneles. Esta muestra cuenta con 21 paneles, así que la historia es mucho más desarrollada y es exactamente la misma muestra que está en las rejas de la embajada de Francia en Buenos Aires", dijo Charlotte Panouillé, que agregó: "Así que compartimos la misma trayectoria con esta muestra".

Consultada la importancia de venir a trabajar aquí y conocer esta hazaña francesa iniciada en tierra mendocina, Charlotte dijo: "La verdad es que no conocía esta historia, y si estudiamos bien, hay tantos vínculos entre Mendoza y Francia que es impresionante. Recién hemos trabajado sobre un ciclo de charlas que se llama Huellas Francesas en Mendoza, con historia de (Jules) Balloffet, de (Michel Aimé) Pouget. Podemos hablar de Carlos Thays, y los aviadores, Saint Exupery, Guillaume, Mermoz, y el profesor de boxeo Lucien Chavrier. Hay muchísimas historias para destacar y descubrir, muchas ventanas que se abren para encontrar historias cruzadas", detalló la directora de la Alianza Francesa en Mendoza.

Seguir leyendo